• El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, asiste a una reunión con sus homólogos de Rusia y Turquía en Moscú, 28 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 14 de mayo de 2018 18:02

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado en una misiva dirigida a la ONU que Estados Unidos debe rendir cuentas por las ‘consecuencias perniciosas’ que ha causado su ‘descarada’ medida de retirarse del acuerdo nuclear iraní y violar así la resolución 2231 de dicho ente internacional.

Estados Unidos debe “ser considerado responsable”, ha apostillado Zarif, por las consecuencias perniciosas y peligrosas devenidas de su salida del acuerdo nuclear con Irán, ya que esta medida “contraviene evidentemente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

En la carta enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y publicada este lunes, el titular iraní ha señalado que la Administración estadounidense ha violado “descaradamente” la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la cual también fue aprobada con el visto bueno de Estados Unidos.

En este contexto, Zarif ha considerado la retirada de EE.UU. como “el regreso a la era catastrófica y fallada del unilateralismo”, ya que, a su juicio, incita a “la rebelión y a la ilegalidad” en el mundo.

Si se quiere que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobreviva, los demás signatarios del acuerdo nuclear y la comunidad internacional deben comprometerse para que los intereses de Irán sean salvaguardados y recompensados sin condición alguna a través de medidas adecuadas a nivel nacional, regional y mundial”, ha afirmado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Zarif ha recordado, además, que el contenido del acuerdo nuclear fue consensuado por todas las partes firmantes, de manera que no puede ser modificado ni renegociado. De ahí que el canciller iraní haya rechazado las ambiciones de EE.UU. para incluir en el pacto nuclear, firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), las cuestiones misilísticas o regionales.

Igualmente, ha subrayado que el levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU. forma parte de las ventajas económicas que Irán goza dentro del acuerdo nuclear, por lo tanto, ahora tras la retirada de Washington, las partes involucradas en el pacto tienen que garantizar los intereses iraníes ante las medidas estadounidenses para privar a la República Islámica de sus beneficios.

“Si se quiere que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobreviva, los demás signatarios del acuerdo nuclear y la comunidad internacional deben comprometerse para que los intereses de Irán sean salvaguardados y recompensados sin condición alguna a través de medidas adecuadas a nivel nacional, regional y mundial”, ha precisado Zarif.

Tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear, el 8 de mayo, los demás firmantes criticaron tajantemente la medida y reafirmaron su apoyo al acuerdo, puesto que no es documento bilateral.

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió el domingo que Europa tenía un “limitado plazo” para salvaguardar el acuerdo nuclear y garantizar los intereses del país persa.

tmv/ctl/alg/rba

Commentarios