• Rohani: Pacto nuclear existirá si se garantizan intereses iraníes
Publicada: domingo, 13 de mayo de 2018 10:07
Actualizada: domingo, 13 de mayo de 2018 14:13

El acuerdo nuclear de 2015 se mantendrá vigente, “en contra de deseos de Estados Unidos e Israel”, si los otros cinco firmantes del documento proporcionan garantías reales de que se preservarán los intereses iraníes, asegura el presidente de Irán, Hasan Rohani.

“Este acuerdo se mantendrá, en contra de deseos de Estados Unidos y el régimen sionista, siempre y cuando el resto de los firmantes cumplan con su parte del pacto y le ofrezcan a la parte iraní garantías de que se preservarán sus intereses”, ha precisado el mandatario iraní durante una rueda de prensa tras un encuentro con su par e‎srilanqués, Maithripala Sirisena, en Teherán, la capital iraní.

Rohani ha vuelto a condenar la decisión unilateral del presidente de EE.UU., Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo nuclear, un pacto multilateral rubricado por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). “Con esta medida Washington destruyó la moral y la diplomacia y violó el derecho internacional”, ha denunciado.

Ha alabado a la República Islámica por cumplir con todos los convenios internacionales que ha firmado hasta ahora, incluido el pacto nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Este pacto (nuclear) se mantendrá, en contra de deseos de Estados Unidos y el régimen sionista, siempre y cuando el resto de los firmantes cumplan con su parte del pacto y le ofrezcan a la parte iraní garantías de que se preservarán sus intereses”, ha precisado el mandatario iraní, Hasan Rohani, en alusión al acuerdo nuclear.

 

Tras el anuncio de la controvertida decisión del magnate republicano sobre el acuerdo nuclear, los demás signatarios criticaron tajantemente la medida y reafirmaron su apoyo al pacto. Han insistido, igualmente, en que la salida de Trump no destruirá dicho pacto, puesto que no es bilateral.

El presidente iraní ha agradecido a su par esrilanqués por aceptar su invitación para visitar Irán, y ha asegurado que ambos países tienen amplias capacidades para desarrollar las relaciones bilaterales y cooperaciones en los campos económico, comercial, energético, científico, entre otros.

Las partes también han suscrito cuatro memorandos de entendimiento en materia de cooperación científica, médica y en el combate al narcotráfico. Asimismo, han suscrito un acuerdo de cooperación para impulsar los intercambios culturales entre los dos Estados.

ftm/ctl/msf