• La canciller alemana Angela Merkel habla con los medios de comunicación en Berlín, la capital germana, 9 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 10 de mayo de 2018 17:59
Actualizada: viernes, 11 de mayo de 2018 2:22

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha llamado este jueves al presidente de Irán, Hasan Rohani, para consolidar el compromiso de su país con seguir cumpliendo con el acuerdo nuclear de 2015, pese a la salida unilateral de Estados Unidos del mismo.

“(Merkel) Reiteró que Alemania, así como Francia y el Reino Unido, continuarán manteniendo el acuerdo nuclear con Irán mientras ese país siga cumpliendo con sus obligaciones en virtud del acuerdo”, ha informado el portavoz del Gobierno Federal de Alemania, Steffen Seibert, en un comunicado publicado en la página oficial del Ejecutivo germano.

La canciller alemana ha propuesto también, “discutir con Irán su programa de misiles balísticos y sus actividades regionales e incluir más participantes en el diálogo”, ha agregado el vocero.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó el martes a su país del acuerdo nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), tras acusarle al país persa de todo. El magnate dijo que empezará a trabajar con sus socios en Europa para encontrar una “solución integral” a lo que llamó “la amenaza” de Teherán.

(La canciller alemana, Angela MerkelMerkel) reiteró que Alemania, así como Francia y el Reino Unido, continuarán manteniendo el acuerdo nuclear con Irán mientras ese país siga cumpliendo con sus obligaciones en virtud del acuerdo”, ha informado el portavoz del Gobierno Federal de Alemania, Steffen Seibert.

 

La República Islámica ha repudiado la decisión de EE.UU. de abandonar el acuerdo nuclear y rechazado otorgar más concesiones a las contrapartes —tanto en su programa de misiles, como en su rol regional—, como lo exigía Washington.

El miércoles, Rohani advirtió a sus socios europeos de que disponen de un “tiempo limitado” para preservar el acuerdo nuclear y prometer que Teherán seguirá resguardando sus intereses económicos.

ftm/ktg/krd/mkh

Commentarios