• Iraníes condenan la conducta hostil de EEUU contra el país persa
Publicada: viernes, 11 de mayo de 2018 16:24
Actualizada: viernes, 11 de mayo de 2018 16:45

Teherán fue escenario de una marcha multitudinaria de condena a la conducta hostil de Estados Unidos contra Irán, con la salida del acuerdo nuclear y las amenazas con nuevas sanciones, en la que miles de capitalinos han coreado consignas contra Washington por su comportamiento agresivo.

La manifestación se ha celebrado después del rezo colectivo del viernes. Los manifestantes portaban banderas de Irán y pancartas en las que denunciaban la falta de fiabilidad de Washington, junto a su decisión unilateral de abandonar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

La marcha tiene lugar dos días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la salida de su país del acuerdo nuclear consensuado entre Irán y el grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), con la excusa de que Teherán no ha cumplido con el pacto, todo ello con el poder defensivo de Irán como objetivo a abatir.

Irán ha dado unas semanas a Francia, el Reino Unido y Alemania para que garanticen sus intereses tras precisarse la nueva postura de Trump, pero los manifestantes no han mostrado optimismo respecto a los europeos, además de recalcar que el poder balístico de Irán es una línea roja.

La República Islámica ha anunciado que, si se destruye el acuerdo nuclear, la situación no volverá en ningún caso a su estado anterior al pacto, sino que se crearán nuevas circunstancias que en último término no resultarán beneficiosas para Estados Unidos.

Con su presencia masiva, los manifestantes han condenado el incumplimiento de sus compromisos por EE.UU., una de las partes implicadas en el JCPOA. Esa presencia es también una muestra de apoyo al Gobierno de Irán y a la unidad nacional.

Samaneh Kachui, Teherán.

kmd/mla/alg

Commentarios