• Irán denuncia a EEUU por romper ‘equilibrio’ del pacto nuclear
Publicada: lunes, 14 de mayo de 2018 9:03
Actualizada: lunes, 14 de mayo de 2018 17:34

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado a Estados Unidos por “romper el equilibrio” en el acuerdo nuclear de 2015 firmado por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tras abandonar unilateralmente este logro multilateral.

“El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) establece el equilibrio de las obligaciones entre Irán, Europa y Estados Unidos, pero tras la salida de este último, se socava esa armonía”, ha afirmado Zarif en una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, la capital rusa.

Desafortunadamente, ha agregado el máximo diplomático persa, “la violación de las normas y convenios internacionales se ha convertido en una práctica habitual para el Gobierno de EE.UU.”, presidido por Donald Trump.

Zarif ha dejado en claro que durante su gira por China, Rusia y Bélgica busca conseguir las garantías del G5 (el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania) de que los intereses iraníes se preserven dentro del JCPOA.  

“El objetivo de todas estas negociaciones es recibir garantías de que los intereses del pueblo iraní, que están garantizados por el JCPOA, estarán protegidos”, ha precisado.

El jefe de la Diplomacia rusa por su parte ha tachado de “crítica” la situación acerca del acuerdo nuclear, tras la retirada de dicho pacto de EE.UU.

En ese sentido, ha subrayado que es preciso evitar que el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares afronte nuevas amenazas, y ha agregado que Rusia abordará acciones conjuntas sobre el acuerdo con el Reino Unido, Francia, Alemania y China “en los próximos días”.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) establece el equilibrio de las obligaciones entre Irán, Europa y Estados Unidos, pero tras la salida de este último, se socava esa armonía”, ha afirmado el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

 

Tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, el 8 de mayo, los demás signatarios criticaron tajantemente la medida y reafirmaron su apoyo al pacto. Han insistido, igualmente, en que la salida de Trump no destruirá dicho pacto, puesto que no es bilateral.

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió el domingo que Europa tenía un “limitado plazo” para salvaguardar el acuerdo nuclear y garantizar los intereses del país persa.

ftm/ktg/mjs

Comentarios