• Hasan Rohani (dcha.), presidente de Irán, recibe al nuevo embajador de Nueva Zelanda en el país persa, Hamish MacMaster, Teherán, 15 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 18:12

El presidente de Irán, Hasan Rohani, subraya que el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, ha cometido dos ‘grandes errores históricos’: abandonar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 y trasladar la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

“La historia juzgará las decisiones equivocadas e imprecisas del Gobierno estadounidense contra Irán y los pueblos de la región”, ha declarado este martes Rohani durante una reunión con el nuevo embajador de Nueva Zelanda en la República Islámica de Irán, Hamish MacMaster.

El mandatario persa ha señalado que 2015 fue el año de la superioridad de la política y la diplomacia sobre la hostilidad y las relaciones no amistosas entre los países, mientras que el Gobierno de Irán cree que mantener nexos constructivos con el mundo y recurrir a la estrategia ‘ganar-ganar’ favorecen a todo el mundo.

Asimismo, ha destacado el compromiso de Teherán con el acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y, como prueba de ello, se ha referido a 11 informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que confirman el acatamiento de Irán de las obligaciones que emanan del convenio.

La historia juzgará las decisiones equivocadas e imprecisas del Gobierno estadounidense contra Irán y los pueblos de la región”, ha declarado Hasan Rohani, presidente de Irán, sobre el nuevo aventurismo del presidente de EE.UU.: abandonar el acuerdo nuclear y trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

 

De igual modo, el presidente iraní ha calificado la salida de Washington del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), de “un fracaso político y moral” para la Administración de Estados Unidos.

Washington se retiró el 8 de mayo del pacto nuclear, una medida que provocó las críticas de los demás signatarios, que reafirmaron su apoyo al pacto. Irán, a su vez, ha indicado que el acuerdo podrá seguir en pie con el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), si estos países cumplen sus compromisos en virtud del pacto y proporcionan garantías reales de que se preservarán los intereses iraníes.

En otra decisión provocativa, el inquilino de la Casa Blanca se atrevió a inaugurar el lunes la embajada de EE.UU. en Al-Quds después de que reconociera a la ciudad palestina como la capital del régimen de Israel. Su acción, que fue criticada a nivel mundial, causó una escalada de las tensiones en los territorios ocupados y en la Franja de Gaza que ha dejado, hasta ahora, más de 60 palestinos muertos y cerca de 2800 heridos.

msm/anz/ftn/rba

Commentarios