• El presidente de Irán, Hasan Rohani (centro), en un encuentro con los ciudadanos iraníes residentes en Suiza, 2 de julio de 2018.
Publicada: martes, 3 de julio de 2018 1:36
Actualizada: martes, 3 de julio de 2018 19:23

El presidente de Irán, Hasan Rohani, resalta que el pueblo persa jamás se ha puesto ni se pondrá de rodillas ante la presión externa que busca dividirlo.

“Si nos distanciamos, el enemigo urdirá más conspiraciones en contra nuestra, por ello, es nuestra obligación mantenernos unidos para evitar tal escenario conspiratorio e intentar entre todos mejorar el desarrollo del país”, ha dicho este lunes el presidente Rohani, en un encuentro con ciudadanos iraníes residentes en Suiza.

Rohani, refiriéndose a las nuevas presiones provenientes del exterior contra el país persa, ha recordado que los iraníes siempre han respondido bien a un lenguaje de respeto y lógica, pero han rechazado el uso de un vocabulario de amenaza, presión y humillación.

Por lo tanto, de acuerdo con el jefe de Gobierno iraní, el diálogo es el único camino para que las partes enfrentadas se entiendan y resuelvan sus diferencias, mientras que ninguna amenaza hasta ahora ha dado el resultado deseado ante el pueblo iraní, ya que jamás esta nación se ha puesto ni se pondrá de rodilla ante la presión externa

Si nos distanciamos, el enemigo urdirá más conspiraciones en contra nuestra, por ello, es nuestra obligación mantenernos unidos para evitar tal escenario conspiratorio e intentar entre todos mejorar el desarrollo del país”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani, en un encuentro con sus compatriotas residentes en Suiza.

Rohani ha señalado que los iraníes han demostrado que la lógica en las negociaciones con las potencias mundiales sí da frutos y, en este sentido, ha hecho alusión al acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que suscribieron Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., China, Rusia, Francia y el Reino Unido, más Alemania) en 2015, tras una serie de conversaciones durante varios años.

“La lógica y la postura de Irán no ha cambiado, pero una parte firmante de lógica irracional se ha salido del acuerdo nuclear, buscando presionar al pueblo iraní”, ha apostillado Rohani, apuntando a la retirada de EE.UU. del pacto, anunciada el 8 d mayo por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió también reanudar las sanciones económicas contra Teherán.

Rohani ha lamentado que las anunciadas sanciones de EE.UU. al sector petrolero del país van dirigidas en realidad a la nación persa y no a su Ejecutivo, como sostiene la Casa Blanca.

Rohani ha iniciado este lunes una gira que le ha llevado primero a Suiza, donde ha intercambiado puntos de vista con autoridades de este país europeo; luego, viajará a Austria para mantener reuniones con altos cargos locales, entre ellos el canciller, Sebastián Kurz. 

krd/ncl/mjs/hnb

Comentarios