“Tenemos un dominio total [de inteligencia] en superficie, en el ámbito aéreo e incluso en el subterráneo en el estrecho de Ormuz. Este control informativo tiene como objetivo garantizar la seguridad del tránsito por este paso estratégico, ya que la economía de los países de la región e incluso de numerosas naciones extrarregionales está estrechamente vinculada a la seguridad de esta vital vía marítima”, dijo el lunes el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contraalmirante Alireza Tangsiri.
Hablando con periodistas al margen de la maniobra naval de la Armada del CGRI en el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico, el comandante persa añadió que más de 80 petroleros y portacontenedores atraviesa diariamente el estrecho de Ormuz, lo que representa una parte significativa del comercio marítimo.
Elogió a la Armada del Cuerpo de Guardianes de Irán por proveer la seguridad de esta importante vía fluvial —que conecta el Golfo Pérsico con el mar de Omán, y por la que transita casi el 20 % de las exportaciones mundiales de petróleo— durante los últimos 47 años.
“Haremos todos nuestros esfuerzos, día y noche, para garantizar la seguridad del estratégico estrecho de Ormuz, a fin de que todos los pueblos del mundo que tengan intereses en el Golfo Pérsico y no sean hostiles puedan utilizar este paso marítimo con plena seguridad”, enfatizó, agregando que el CGRI lleva a cabo ejercicios anuales rutinarios para asegurar el estrecho de Ormuz.
CGRI promete proteger islas estratégicas de Irán en Golfo Pérsico
El contraalmirante Tangsiri indicó además que los ejercicios se estaban llevando a cabo tanto en el Golfo Pérsico como en el estrecho de Ormuz, describiendo las islas estratégicas iraníes en ambas vías fluviales como “fortalezas inexpugnables”.
“Nuestras islas son nuestra vida, son nuestro honor espiritual y el honor de nuestra nación. Por estas islas y estas aguas resistiremos hasta el último aliento frente a cualquier adversario”, dijo, haciendo referencia a las tres islas estratégicas de Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor.
Asimismo, señaló que la capacidad defensiva desplegada en las islas estratégicas iraníes en el Golfo Pérsico cuenta con un alto nivel de precisión. “En las islas utilizamos armamento de altísima precisión”, dijo.
El comandante añadió además que las unidades de respuesta rápida de la Armada del CGRI se entrenan regularmente para proveer la seguridad de las aguas territoriales del país e intervenir, inspeccionar o incautar “buques no autorizados” en el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico.
La primera fase de las maniobras navales en el Golfo Pérsico, que incluyó el ensayo de nuevas tácticas y sistemas de armamento, se desarrolló con éxito, según informó el lunes la agencia oficial de noticias IRIB.
Durante el ejercicio, los batallones de reacción rápida desplegados en las islas practicaron las más recientes tácticas ofensivas y defensivas. Asimismo, las unidades de misiles pusieron en operación los modelos más avanzados de misiles, junto con nuevas tácticas de combate misilístico y operaciones en escenarios de guerra electrónica.
Las unidades de drones y submarinas de la Armada del Cuerpo de Guardianes también participaron en las maniobras, destruyendo objetivos previamente designados desde las islas iraníes de Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor.
Durante los ejercicios también se practicó el ‘control inteligente del estrecho de Ormuz’, un corredor marítimo.
Los ensayos militares se realizan en un contexto de tensión en el Golfo Pérsico debido al despliegue de activos estratégicos estadounidenses en aguas cercanas a Irán, y las amenazas de Washington de usar la fuerza contra Teherán si no negocia un nuevo acuerdo nuclear.
El Cuerpo de Guardianes de Irán ha asegurado que vigila de cerca todo movimiento de fuerzas y buques de guerra extranjeros en el Golfo Pérsico y enfatizado que las Fuerzas Armadas iraníes están preparadas para afrontar cualquier escenario.
La República Islámica ha enfatizado que no tolerará amenazas, ni presiones. Ha insistido en que, aunque opta por la diplomacia, no teme una guerra con EE.UU. y está plenamente preparada para ella, pero advierte de que cualquier mínima agresión al país, desencadenaría una guerra regional a gran escala.
ftm/ncl/tqi
