El Parlamento Europeo emitió el jueves una resolución sobre Irán, criticando al país en materia de derechos humanos, en la que condenó la violencia contra la población y pidió la liberación inmediata de mujeres detenidas.
Sobre la medida antiraní, el portavoz del Poder Judicial de Irán, Asqar Yahanguir, en una conferencia de prensa, ha asegurado este martes que “esta acción se tomó con el argumento de violar los derechos humanos, pero demuestra que Europa se ha distanciado de la verdad y la justicia y se encamina hacia políticas arrogantes”.
El vocero judicial ha calificado la resolución europea de carente de valor legal en los círculos nacionales e internacionales. “El texto de esta resolución ha sido redactado de tal manera que parece haber sido adaptado de las posiciones de corrientes hostiles y contrarrevolucionarias”, ha fustigado.
Conforme a Yahanguir, la medida europea coopera indirectamente con los “terroristas y alborotadores” que operaron en enero en Irán mientras ignora los problemas y crímenes en otras partes del mundo, evidenciando un “enfoque de doble estándar en materia de derechos humanos”.
“Hoy, la opinión pública y las conciencias despiertas del mundo reconocen claramente quiénes violan los derechos humanos y qué países defienden su independencia y libertad”, ha indicado, subrayando que “intentar invertir los roles de defensor y violador de los derechos humanos ya no funcionará ante naciones conscientes”.
En enero, hombres armados y agitadores apoyados desde el extranjero, explotaron unas protestas pacíficas que se desarrollaban en Irán por razones económicas, atacando a comisarías, bases militares y bancos, así como infraestructura civil, en varias ciudades.
En total 3117 personas murieron en los disturbios terroristas, incluyendo 2427 civiles y personal de seguridad, según los registros oficiales en el país, y varios miles de personas resultaron heridas.
Las autoridades iraníes han señalado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en estos actos terroristas, indicando que los alborotadores armados recibieron entrenamiento de agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.
mrt/ncl/tqi
