• El canciller iraní, Seyed Abas Araqchi (izda.), reunido con su homólogo omaní, Badr Al-Busaidi, en Ginebra, 16 de febrero de 2026.
Publicada: martes, 17 de febrero de 2026 2:04

Irán ha subrayado su seriedad en el uso de una diplomacia orientada a resultados, con el objetivo de asegurar los intereses y derechos legítimos del pueblo iraní.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, durante su visita a Ginebra para participar en la segunda ronda de negociaciones nucleares con EE. UU., se reunió el lunes con su homólogo omaní, Badr al-Busaidi.

En su encuentro, Araqchi destacó la seriedad de Irán en la implementación de una diplomacia orientada a resultados, con el fin de proteger los intereses y derechos legítimos del pueblo iraní, así como salvaguardar la paz y estabilidad regional.

La segunda ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos está programada para este martes 17 de febrero en Ginebra. Araqchi encabezará la delegación iraní, mientras que Steve Witkoff, enviado especial de EE.UU. en representación del presidente Donald Trump, liderará la delegación estadounidense.

 

Además, Araqchi agradeció los esfuerzos constructivos de Omán y de su propio ministro de Exteriores para impulsar el proceso diplomático en curso.

Por su parte, Al-Busaidi, al referirse a los lazos de amistad de larga data entre Mascate y Teherán, elogió la constancia de Irán en su enfoque diplomático y expresó su esperanza de que esta ronda de conversaciones produzca resultados positivos.

El canciller iraní llegó a Ginebra el lunes por la mañana al frente de una delegación integrada por diplomáticos de alto rango, expertos nucleares y especialistas económicos, como parte de sus compromisos diplomáticos.

La primera ronda de las negociaciones indirectas entre Teherán y Washington se celebró el 6 de febrero en Omán con la mediación del país anfitrión. La delegación iraní estuvo encabezada por Araqchi, mientras que la parte estadounidense fue representada por el enviado especial de EE.UU. para Asia Occidental, Steve Witkoff, y por Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

El canciller iraní calificó la primera ronda como “un buen comienzo”. Trump, a su vez, barajó la posibilidad de alcanzar un acuerdo, al mismo tiempo que amenazó a Teherán con consecuencias “muy traumáticas”, si no acepta un acuerdo al término de las negociaciones.

mbn/hnb