• El vicecanciller de Irán, Abás Araqchi (2º de dcha.) reunido con el viceministro ruso, Serguéi Riabkov (2º de izda.), en Teherán, 14 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 11:00
Actualizada: viernes, 16 de febrero de 2018 4:39

El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, dice que Teherán no aceptará ningún cambio en el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con el Grupo 5+1, y advierte que todos tienen que cumplir con su parte del convenio, si no sufrirán “consecuencias”.

“Nuestra postura es clara; es inaceptable negociar un nuevo JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta)”, ha dicho a periodistas Araqchi, antes de una reunión este miércoles en Teherán (capital iraní), con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

El diplomático persa ha elogiado el apoyo firme de Moscú al convenio Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, y China, más Alemania). “Rusia y China tienen una postura fija al respetco. Los tres países europeos (que integran el Sexteto) también, han tenido una posición clara hasta el momento”, dice sin mencionar el apoyo dado por estos tres a la aplicación del pacto nuclear.

La actual Administración estadounidense presidida por Donald Trump es la única dentro del Sexteto que rechaza el acuerdo. A principios de enero amenazó con retirarse de ello, a menos que el Reino Unido, Francia y Alemania acuerden cambiar a su gusto lo que ha calificado como el “peor convenio”.

Nuestra postura es clara; es inaceptable negociar un nuevo JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta)”, ha dicho el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

 

Araqchi ha dicho que a Irán no le importa si los tres países europeos van a ceder o no a las presiones y el chantaje de Washington, ya que, el acuerdo nuclear “deberá ser implementado por completo, ni con una palabra más, ni con una palabra menos”, ha dicho. “No habrá posibilidad alguna para renegociar, revisar o anexionar términos al pacto”, ha subrayado.

“El JCPOA es un compromiso internacional transparente. Todos están obligados a cumplir sus compromisos y si no lo hacen, deberían asumir consecuencias de sus propios actos”, ha afirmado Araqchi.

La República Islámica de Irán ha pedido a los países europeos no hacer concesiones a Trump en temas no relacionados al acuerdo nuclear —por ejemplo en el caso de los misiles iraníes o la postura regional de Teherán— para poder mantener este logro diplomático.‎

ftm/ktg/msf

Comentarios