“Jamás iniciaremos una violación al acuerdo (nuclear) internacional; pero si la otra parte decide atropellar los derechos del pueblo iraní, indudablemente Irán dará una respuesta debida”, aseveró el presidente iraní, Hasan Rohani.
En un discurso ofrecido el domingo ante los iraníes residentes en Nueva York, donde asistirá a la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Rohani denunció la posible retirada del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Destacó que retirarse del JCPOA —acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre con lo que conocen al mencionado pacto— “significaría pisotear una clara obligación política que tiene un gobierno y esto no es motivo de orgullo”.
Jamás iniciaremos una violación al acuerdo (nuclear) internacional; pero si la otra parte decide atropellar los derechos del pueblo iraní, indudablemente Irán dará una respuesta debida”, aseveró el presidente iraní, Hasan Rohani.
El presidente iraní recordó además que el pueblo del país persa siempre ha cumplido con su palabra a lo largo de la historia, tal y como le insta su religión y su cultura. Pero, añadió, los iraníes cumplirían sus obligaciones del JCPOA, hasta el momento que la otra parte cumpla su parte.
Acepte o no el actual Gobierno de Estados Unidos, el JCPOA es un acuerdo multilateral que goza del apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y se considera como un hito, un recuerdo de la paz que mostró al mundo que hasta los complicados asuntos internacionales se pueden resolver vía diálogo, remarcó Rohani.
Hace unos días, el mandatario norteamericano reiteró su postura hostil ante el pacto nuclear con Irán al calificarlo como un mal acuerdo y advertir de que habrá nuevas noticias al respecto en octubre.
No obstante, el presidente de Irán —país cuyo cumplimiento del JCPOA ha sido confirmado en reiteradas ocasiones— aseveró que defenderá ese acuerdo frente a Estados Unidos por ser el JCPOA un factor que “impulsa la seguridad, la estabilidad, y el desarrollo en la región y el mundo”.
bhr/ktg/rba