• El exembajador británico en EE.UU., Peter Mandelson, durante una entrevista en Londres, 10 de enero de 2026. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de febrero de 2026 22:22

La policía británica solicitó al Gobierno no hacer público el intercambio entre Mandelson y el delincuente sexual Epstein, para no entorpecer una investigación independiente.

Según informó POLITICO el lunes, citando a dos personas familiarizadas con las discusiones, la Policía Metropolitana británica solicitó al Gobierno del Reino Unido no hacer pública cierta correspondencia en la que se planteaban tres preguntas al exembajador británico, Peter Mandelson, sobre sus vínculos con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, antes de su nombramiento como embajador en Washington en diciembre de 2024.

Las fuentes indicaron que la policía buscaba impedir la publicación del intercambio y de los correos electrónicos de Mandelson sobre Epstein en este momento, con el fin de no socavar una investigación penal independiente en curso contra él.

En este contexto, un portavoz policial señaló que su enfoque continúa siendo “un proceso oportuno y exhaustivo”, subrayando que “existe una investigación sobre presunta mala conducta en un cargo público, y es vital… [para que] cualquier posible procesamiento no se vea comprometido”.

 

En septiembre de 2025, el primer ministro británico, Keir Starmer, destituyó a Mandelson como embajador en Estados Unidos debido a sus vínculos con Epstein. Además, a comienzos de este mes, Mandelson renunció a la Cámara de los Lores y a su membresía en el Partido Laborista del Reino Unido.

La policía investiga a Mandelson por presunta mala conducta en un cargo público, tras las acusaciones de que filtró información sensible del mercado a Epstein cuando se desempeñaba como secretario de negocios en 2009.

La última publicación de documentos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que los archivos también sugieren que Epstein realizó pagos a Mandelson por un total de 75 000 dólares (55 000 libras esterlinas) en tres transacciones separadas de 25 000 dólares cada una, realizadas en 2003 y 2004.

Recientemente, legisladores estadounidenses solicitaron a Mandelson que testificara ante el Congreso sobre sus vínculos con el delincuente sexual caído en desgracia.

En su carta , destacaron casos en los que Mandelson fue fotografiado o mencionado en los 3,5 millones de documentos de Epstein publicados.

“Si bien ya no se desempeña como embajador británico en Estados Unidos y ha renunciado a la Cámara de los Lores, está claro que mantenía amplios vínculos sociales y comerciales con Jeffrey Epstein y posee información crítica relacionada con nuestra investigación sobre las operaciones de Epstein”, señalaron los congresistas en la carta.

El exembajador del Reino Unido en Estados Unidos tiene plazo hasta finales de febrero para responder a la solicitud formulada por los legisladores estadounidenses.

mbn/hnb