La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, enfrentó el miércoles preguntas de los legisladores de la Cámara Baja sobre el manejo de los archivos de Epstein por parte del Departamento de Justicia después de que se publicara información confidencial sobre las víctimas del delincuente sexual a pesar de extensas redacciones.
El congresista Ted Lieu (demócrata por California) reprodujo un vídeo de hace décadas que mostraba al difunto convicto traficante sexual de menores Epstein y al mandatario estadounidense, Donald Trump, hablando en una fiesta.
Al respecto, la fiscal general Pam Bondi consideró que “no hay pruebas de que Donald Trump haya cometido ningún delito”.
“No me acuses nunca”
Lieu sugirió que Bondi “mintió bajo juramento”, diciendo que un testigo había informado haber hablado con una mujer, quien dijo que fue violada por Trump. Sin embargo, la fiscal general refutó: “Nunca vuelvas a acusarme” de haber cometido un delito.
Bondi también tuvo un intenso debate con Jamie Raskin, de Maryland, el demócrata de mayor rango en el comité, quien intentó evitar que el fiscal general usara respuestas largas y divagatorias para consumir los cinco minutos que los miembros tienen para hacer preguntas. Cuando Raskin dijo que le había advertido a Bondi sobre el tiempo que le estaba quitando al principio de la audiencia, Bondi respondió gritando: “Eres un abogado fracasado y fracasado. Ni siquiera eres abogado”.
Los legisladores demócratas presionaron repetidamente a Bondi para que explicara por qué otras personas que aparecían en los archivos de Epstein no habían sido acusadas. Bondi mencionó un memorando del verano pasado que el Departamento de Justicia y el FBI afirmaban que los expertos “no descubrieron pruebas que pudieran fundamentar una investigación contra terceros no acusados”.
Los sobrevivientes denuncian falta de cooperación del Departamento de Justicia
Bondi se dirigió directamente a los sobrevivientes de Epstein sentados detrás de ella y les dijo que estaba “profundamente arrepentida” por el abuso que habían sufrido a manos de “ese monstruo”.
Momentos después, la representante Pramila Jayapal pidió a las víctimas presentes que se pusieran de pie y levantaran la mano si no habían podido hablar con el personal del departamento sobre el abuso sufrido. Según Jayapal, todas las víctimas que se pusieron de pie levantaron la mano.
Cuando Jayapal le pidió a Bondi que “se disculpara por lo que su Departamento de Justicia les había hecho pasar”, Bondi se resistió, diciendo que no se dejaría arrastrar “al canal” por las “teatralidades” de Jayapal.
El nombre de Trump aparece en los archivos de Epstein
Esto ocurre apenas unos días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicara más de tres millones de páginas de documentos y miles de vídeos e imágenes relacionados con el caso Epstein, la mayor divulgación pública hasta la fecha bajo la Ley de Transparencia de Archivos Epstein.
Si bien no se esperan nuevas acusaciones, los archivos incluyen amplias referencias a Trump, lo que complica la imagen que rodea el pedido de clemencia de Maxwell.
Entre los documentos recientemente revelados se encuentra una denuncia ante el FBI de una mujer identificada como ‘Jane Doe’, quien acusó a Trump de violarla en 1994, cuando tenía 13 años. Estas acusaciones siguen sin verificarse, pero su inclusión en el expediente ha reavivado las peticiones de una mayor investigación.
Los registros de vuelo publicados como parte de la filtración de documentos muestran que Trump voló en el jet privado de Epstein al menos ocho veces entre 1993 y 1996, más de lo que se sabía anteriormente.
Correos electrónicos internos de 2011 revelan que Epstein y su cómplice, Ghislaine Maxwell, abordaron cómo responder a la acusación de una víctima de que había estado trabajando siendo menor de edad en el resort Mar-a-Lago de Trump. Maxwell le recordó a Epstein: “Dijiste que no involucrara a Donald”.
Comunicaciones separadas de 2018 muestran a Epstein burlándose de Trump en correos electrónicos privados, usando apodos despectivos y cuestionando su riqueza.
Los archivos han revelado que personas cercanas a Trump, incluyendo al secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick; el exestratega Steve Bannon ; y Elon Musk , mantuvieron relaciones más estrechas con Epstein de lo que se conocía previamente. Ninguno de ellos ha sido acusado de ningún delito relacionado con el pedófilo, quien murió en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de abuso sexual infantil.
msr/ncl
