• Agentes de ICE realizan un arresto como parte de una amplia ofensiva antiinmigratoria en Chicago, Illinois, 26 de enero de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 10 de febrero de 2026 7:51

Informes recientes indicaron que más de 70 000 personas están detenidas en instalaciones migratorias de Estados Unidos, un récord histórico.

El sistema de detención de inmigrantes de Estados Unidos ha alcanzado un nuevo récord histórico. Hasta el 24 de enero de 2026, 70 766 personas se encontraban detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en 225 centros de detención de inmigrantes en todo el país, según datos oficiales publicados en febrero.

Es la primera vez desde la creación del ICE que el número de detenidos supera los 70 000. Este hito representa una expansión sin precedentes del aparato federal de control de inmigración.

Al igual que los datos publicados a fines de 2025, la nueva información confirma que el crecimiento de las detenciones durante el año fiscal 2026 está siendo impulsado principalmente por personas sin antecedentes penales.

 

En lo que va del año fiscal, la el número total de los detenidos en un día ha aumentado en 13 629 personas. De ese crecimiento, el 70% corresponde a inmigrantes sin cargos ni condenas penales, el 20% a personas con cargos penales pendientes y solo el 10% a inmigrantes con condenas penales.

Austin Kocher, especialista en inmigración y profesor de la Universidad de Syracuse, remarcó que incluso dentro de ese último grupo, solo una fracción muy pequeña involucra crímenes violentos graves o amenazas genuinas a la seguridad pública.

Kocher afirmó que “desde el verano, casi todo el crecimiento en las detenciones de ICE ha sido de personas sin antecedentes penales, un área masiva de crecimiento sostenido que contradice la narrativa de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que están enfocados en lo peor de lo peor”.

El análisis refuerza una crítica recurrente de expertos y organizaciones de derechos civiles: que la expansión del sistema de detención de inmigrantes no está dirigida principalmente a individuos peligrosos, sino a inmigrantes cuyo único conflicto con la ley está relacionado con la inmigración.

Otro hallazgo sorprendente del nuevo informe es que los arrestos de ICE se han mantenido relativamente estables durante los últimos cuatro meses, con un promedio cercano a los 36 000 arrestos por mes entre octubre de 2025 y enero de 2026.

La combinación de un nivel de arrestos estable y una creciente población detenida sugiere períodos de detención más largos, lo que contribuye directamente a la expansión del sistema carcelario de inmigración incluso sin un aumento significativo en el número de personas arrestadas.

ght/tqi