“No se llegó a nada definitivo, salvo que insistí en que continúen las negociaciones con Irán para ver si se puede o no consumar un acuerdo”, destacó este miércoles Donald Trump en su red SocialTruth, en alusión a su encuentro con Netanyahu en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense afirmó que llegar a un entendimiento “sería la opción preferible”, aunque advirtió que “tendremos que esperar a ver cuál es el resultado”.
Además, Trump expresó de que espera que esta vez los funcionarios iraníes “sean más razonables y responsables”.
Trump habla de preferir las negociaciones con Irán y de racionalidad y responsabilidad por parte de las autoridades iraníes, mientras que se unió al régimen sionista en su ataque al país persa, el 13 de junio de 2025, cuando estaba prevista la sexta ronda de negociaciones entre Teherán y Washington sobre el acuerdo nuclear.
De hecho, autoridades de la Administración Trump admitieron que el ejército israelí estaba coordinando con funcionarios estadounidenses realizar operaciones militares contra el país persa, en medio de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos.
Pese a la compleja tensión, Irán y EE.UU. han vuelto a negociar el viernes en Mascate, capital de Omán. Tras ocho horas de conversaciones indirectas, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, señaló que los diálogos podrían seguir.
Considerando experiencias anteriores, y el significativo despliegue militar de EE.UU. en la región, Irán ha advertido que “si Estados Unidos nos ataca, apuntaremos a sus bases militares en Asia Occidental”.
msr/ncl
