Desde la enorme metrópolis de Teherán hasta los pueblos más remotos, los ciudadanos participan en marchas multitudinarias de este miércoles, portando pancartas, ondeando la bandera nacional y coreando consignas que hacían eco del legado indeleble de la Revolución Islámica que derrocó a la tiránica monarquía Pahlavi respaldada por Estados Unidos.
Las oleadas de manifestantes se han congregados en 1400 secciones, ciudades, condados y muchas aldeas del país, llenando el aire con resonantes cánticos de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”, reiterando la firme oposición de Irán a la interferencia extranjera, la hegemonía imperialista y la ocupación y agresión apoyadas por Occidente.
Los reportes muestran a los participantes portando imágenes del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei; del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz); del popular general mártir Qasem Soleimani, destacado comandante antiterrorista iraní, asesinado en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad (Irak), en enero de 2020.
Las rutas de la marcha han sido adornadas con imágenes de los mártires, especialmente de los mártires de la guerra impuesta de 12 días y de los mártires recientes de la seguridad.
Asimismo, en la marcha de la capital, se ha exhibido misiles de crucero Nasr, Nasir y Qader; como misiles balísticos Hach Qasem, Fath y Fateh 110, así como los restos de drones israelíes derribados durante la guerra de 12 días en junio.
🔴🎥Exhibición de misiles iraníes en la Plaza Azadi durante el recorrido de la marcha 22 de Bahman pic.twitter.com/Xa1Xn1fmVT
— HispanTV (@Nexo_Latino) February 11, 2026
Más de 7200 periodistas nacionales y 200 extranjeros cubren esta histórica marcha en distintos puntos del país.
💥🔴 Presentación de los restos de drones israelíes derribados durante la guerra de 12 días en la Plaza Azadi de Teherán pic.twitter.com/WikbtwlHc6
— HispanTV (@Nexo_Latino) February 11, 2026
El martes por la noche, personas en todo el país corearon “Allahu Akbar” (Dios es el más grande) a las 9:00 p. m. para conmemorar la victoria de la Revolución Islámica.
🔴📸 Foto conmemorativa junto al símbolo del poder y la disuasión de Irán en la marcha del 22 de Bahman pic.twitter.com/fjrZAsC7bb
— HispanTV (@Nexo_Latino) February 11, 2026
El lunes, el Líder de la Revolución Islámica llamó a los iraníes a seguir demostrando su voluntad en las marchas. “Vuelvan a demostrarla en distintas circunstancias. Frustren al enemigo. Mientras el enemigo no pierda la esperanza, una nación seguirá expuesta a agresiones y hostigamientos. Es necesario frustrar al enemigo”, enfatizó.
Irán conmemora el 47.º aniversario de la Revolución Islámica. En 1979, triunfó la Revolución Islámica en Irán, que condujo a la caída del último shah, Mohamad Reza, y a la transición de la monarquía a la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Jomeini (P).
Pese a la mano de hierro del régimen Pahlavi, con apoyo de EE.UU. e Israel, la nación iraní, guiada por el Imam Jomeini (P), luchó por su independencia y libertad. Esto marcó un nuevo comienzo para el pueblo iraní. La Revolución Islámica no fue sólo un cambio político, sino un levantamiento nacional en pos de un progreso comprehensivo. El evento marcó un punto de inflexión en la historia del país y transformó profundamente la estructura política, social y cultural del país persa.
El 12 de enero, millones de iraníes marcharon en el país para manifestar respaldo a sus autoridades y fuerzas militares, y condenar recientes actos terroristas.
Las autoridades iraníes destacaron que, con su masiva presencia en las marchas del 12 de enero, el pueblo iraní cortó la mano de los injerencistas.
tqi
