Araqchi ha criticado este miércoles en la red social X un informe falso del medio de comunicación sionista Israel Hayam, publicado en coincidencia con la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
El medio hebreo, bajo el titular “ejecución secreta de miles de personas en Irán”, ha escrito que Irán había engañado a Estados Unidos sobre la ejecución de manifestantes; mientras que — como ha aclarado Araqchi— los casos relacionados con los disturbios de enero, en los que están involucrados agencias de inteligencia de Israel y EE.UU., aún están siendo procesados por las autoridades judiciales y los veredictos no han llegado a la fase final.
“En su último artículo, los medios de Adelson anunciaron que Irán había ‘engañado’ a Trump apenas una hora antes de la reunión de Netanyahu en la Casa Blanca. Los hechos son los siguientes: no se han llevado a cabo ejecuciones, aún no se ha completado ningún proceso judicial y más de dos mil presos han sido indultados”, ha enfatizado el canciller iraní.
- Líder de Irán concede indulto y conmuta penas de 2108 condenados
- “Mentira al estilo Hitler”: Irán sobre cifra de muertos en disturbios
Whenever Miriam Adelson’s mouthpiece pushes a dramatic claim about Iran, it’s worth asking who it serves. Even the U.S. President has acknowledged where her primary loyalties lie.
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) February 11, 2026
In its latest piece, Adelson's outlet declared—just an hour before Netanyahu’s White House… pic.twitter.com/pJK3JFqRz8
El ministro persa ha criticado que “siempre que los medios afiliados a Miriam Adelson hacen una afirmación controvertida sobre Irán, uno debe preguntarse a quién sirve esa afirmación. Incluso el presidente de Estados Unidos ha reconocido a quién le tiene mayor lealtad (Israel)”.
Por tanto, ha recomendado Araqchi, “antes de aceptar la narrativa que promueven, consideren quién se beneficia de ella y quién podría estar engañando”.
Irán insta a EE.UU. a actuar de manera independiente y sin ceder a presiones del régimen de Israel. “Es Estados Unidos con quien negociamos, y corresponde a EE.UU. decidir de manera independiente de presiones e influencias destructivas que no le convienen a la región. Básicamente, uno de los problemas de la política exterior de EE.UU. es seguir y ceder a las demandas del régimen sionista”, dijo el martes el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai.
Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, advirtió a los estadounidenses contra el “papel destructivo de los sionistas”.
Irán y EE.UU. llevaron a cabo el viernes una primera ronda de diálogos en Mascate, capital de Omán. Tras ocho horas de conversaciones indirectas, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, calificó el proceso de un “buen comienzo” y señaló que podría seguir.
Las negociaciones se produjeron en un momento en que Estados Unidos ha llevado a cabo un significativo despliegue militar en la región. Las Fuerzas Armadas de Irán han advertido a los enemigos que cualquier amenaza contra el país persa será respondida de manera contundente.
ncl
