El dignatario ha aceptado este martes la propuesta del presidente del Poder Judicial, Qolam Hosein Mohseni Eyei, para indultar, conmutar o reducir la pena de 2108 de personas condenadas en tribunales generales, revolucionarios y militares.
El ayatolá Jamenei emite periódicamente decretos de este tipo en ocasiones especiales. De hecho, esta vez, el Líder ha tomado en cuenta el 47.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica y el mes de Shaaban (octavo mes del calendario islámico de la hégira lunar).
🗞 TITULARES MÁS DESTACADOS DE ESTA JORNADA
— HispanTV (@Nexo_Latino) February 10, 2026
✔️El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, llama a frustrar al enemigo en el aniversario del triunfo de la Revolución Islámica. pic.twitter.com/J6DpMZnSGF
Según lo establecido en la Constitución iraní, el Líder de la Revolución Islámica tiene la potestad de otorgar indultos o reducir las sentencias de los reclusos en las fiestas nacionales o religiosas, tras una exhaustiva revisión de sus respectivos expedientes.
El indulto, sin embargo, no se aplica a todo tipo de presos, quedando fuera aquellos que han sido condenados por su papel en la lucha armada contra el país, tráfico de drogas armado u organizado, violación, robo a mano armada, contrabando de armas, secuestro, soborno y malversación de fondos.
msm/ncl
