El presidente del Poder Legislativo iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha dicho este lunes que la decisión del ayatolá Seyed Ali Jamenei, para indultar o conmutar penas de “decenas de miles” de presos, incluidos muchos vinculados a los disturbios acaecidos en el país desde mediados de septiembre, pone de manifiesto “el amor paterno y la amabilidad que siente el Líder hacia sus hijos”.
Ha destacado que, desde el inicio de los disturbios, apoyados desde el extranjero, el Líder de la Revolución Islámica diferenció a la gente que “fue engañada” e influenciada por los medios de comunicación extranjeros “de los que lideraron los actos de caos”.
Qalibaf ha resaltado que el ayatolá Jamenei al otorgar indultos a muchos implicados en los disturbios “ha desempeñado un papel único en la recuperación de la unidad y la solidaridad nacional”.
Ha instado además a los responsables de alto rango del país a no permitir que los enemigos y organizadores de los disturbios socaven la unidad nacional en Irán.
El ayatolá Jamenei aceptó el domingo una propuesta del presidente del Poder Judicial, Qolam Hosein Mohseni Eyei, para “indultar o reducir la pena de un número significativo” de acusados y condenados a causa de los violentos hechos de los últimos meses en el país.
Los indultos se producen en vísperas del 44.º aniversario de la Revolución Islámica de Irán (1979) y no incluyen a los acusados de delitos más graves, como espionaje para agentes extranjeros, asesinato o destrucción de propiedad estatal, según indicó una carta enviada por Eyei al ayatolá Jamenei.
Desde el inicio de los disturbios tras la muerte de la joven iraní Mahsa Amini a finales de septiembre, la Policía y el Ministerio de Inteligencia de Irán han identificado y arrestado a decenas de terroristas, mercenarios y agentes de organizaciones de espionaje extranjeras que intentaban desestabilizar el país y derrocar el Sistema de la República Islámica.
Las autoridades iraníes que ven huellas de Estados Unidos, Israel y varios países europeos en los actos vandálicos, prometen aplicar mano dura contra quienes busquen alimentar la inseguridad en Irán.
ftm/ncl/mkh