• Líder: Disturbios, producto de un diseño “pasivo y torpe” del enemigo
Publicada: miércoles, 12 de octubre de 2022 10:41
Actualizada: miércoles, 12 de octubre de 2022 17:51

El Líder de Irán ha asegurado que los disturbios en el país son producto de un diseño “pasivo y torpe” del enemigo ante los grandes desarrollos de la nación.

“Estos disturbios dispersos son el diseño pasivo y torpe del enemigo contra los grandes e innovadores desarrollos y movimientos de la nación iraní”, ha afirmado este miércoles el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión con los nuevos miembros del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán en Teherán, la capital.

El ayatolá Jamenei ha dicho que los actos vandálicos y de caos acaecidos en las últimas semanas en Irán no se produjeron de manera espontánea desde el interior del país, sino que fueron planeados y apoyados desde el exterior.

Tal y como ha resaltado el Líder, “las acciones del enemigo, iniciadas desde la propaganda, tratando de influir en las mentes, creando entusiasmo, hasta incitando [a vandalismo] e incluso enseñando formas de hacer materiales incendiarios, ahora son completamente obvias”.

Disturbios en Irán, reacción del enemigo a grandes movimientos del país

El ayatolá Jamenei también ha detallado que las protestas violentas en Irán fueron una reacción del enemigo —Estados Unidos y algunos países europeos— a los “grandes movimientos que hizo la nación iraní en un corto período de tiempo, los cuales fueron 180 grados opuestos a las políticas de la arrogancia global”.

Uno de estos movimientos, ha proseguido el Líder, es la victoria de Irán en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que fue un gran logro de los jóvenes del pueblo persa y un trabajo ejemplar en el mundo entero.

Otro suceso importante fue la gran celebración de Arbaín, rito religioso que marca el final de los 40 días de luto por el martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los chiíes, ha agregado para luego destacar las marchas celebradas tanto en Irán como en Karbala para conmemorar este suceso.

Además, el Líder se ha referido a la poesía del himno titulado “¡Saludos Comandante!” (Salam Farmande) —que se dirige al duodécimo Imam de los musulmanes chiíes, Mahdi (Que Dios acelere su llegada), y declara la disposición para el retorno del Imam Mahdi (El Guiado)—.

Tal y como ha explicado el ayatolá Jamenei, este himno traspasó fronteras, atrajo a decenas de millones de jóvenes en el mundo, algo que están sucediendo por primera vez en el mundo.

Ante tal coyuntura, “mediante la planificación y el gasto de dinero, trajeron al campo a personas, incluidos algunos políticos de Estados Unidos, Europa y otros lugares” para socavar los progresos del país, ha lamentado.

La única solución es mantenerse firme ante los enemigos

De igual manera, el Líder ha señalado que el adversario mantendrá sus políticas hostiles en tanto que el pueblo iraní respalde el Sistema de la República Islámica y defienda los valores islámicos.

Dirigiéndose a las autoridades iraníes, el ayatolá Jamenei ha acentuado que deben tener cuidado de no distraerse con estos “incidentes menores” del desempeño de sus funciones principales en los ámbitos nacional e internacional.

“Las construcciones, las grandes obras ejecutivas, la legislación eficaz, las grandes obras judiciales y los temas importantes de la política exterior no deben ser dejados de lado por estos incidentes menores”, ha enfatizado.

Es más, ha añadido, las autoridades iraníes deben considerar diferencia entre actos menores de vandalismo y grandes roles en los disturbios. “Algunas de estas personas son elementos del enemigo o están alineadas con el enemigo, mientras que otras han sido [solo] provocadas”, ha subrayado el Líder de Irán.

Últimamente, alborotadores, aprovechándose de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —el 16 de septiembre en un hospital de Teherán, tras su detención policial— han provocado disturbios y atacado a las fuerzas de seguridad y causado destrozos parciales y totales en propiedades públicas y privadas.

Los responsables iraníes ven las huellas de Estados Unidos, Israel y varios Estados europeos en los recientes actos vandálicos y aseguran que actuarán con firmeza ante los que vulneran la seguridad de Irán.

ftn/hnb