En una entrevista exclusiva con HispanTV, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, ha indicado este sábado que “el poder mediático del imperio usa los medios de comunicación para distorsionar la realidad” de cara a las elecciones.
Al respecto, ha afirmado que, “independientemente de la campaña internacional que tendía precisamente a distorsionar esa realidad y la voluntad de la mayoría del pueblo iraní, que votó favorablemente hacia” Seyed Ebrahim Raisi, él “es presidente de la gran mayoría del pueblo iraní, que lo eligió de forma correcta, justa, precisa y clara (…) convirtiendo en el presidente legítimo, legal, electo, digamos, de Irán”.
El ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense que ha viajado a Teherán, capital de Irán, para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, se ha referido asimismo a las presidenciales del próximo 7 de noviembre en Nicaragua.
En este sentido, Moncada ha asegurado que su país está desarrollando “el proceso electoral de forma transparente, legal, legítima, de acuerdo con lo que establece la Constitución política en nuestro país y las leyes del Consejo Electoral”.
Irán, Nicaragua, Cuba y Venezuela, que se encuentran entre países opositores a las políticas injerencistas del Occidente, con EE.UU. a la cabeza, “son buenos ejemplos para las nuestras poblaciones, pero son un mal ejemplo para el sistema capitalista de explotación de opresión”, de acuerdo con el ministro sandinista.
Agresividad del imperio forja alianzas pese a distancia geográfica
Moncada, en otro momento de sus declaraciones, ha indicado que, “ante esta tendencia de desconocer los Gobiernos democráticamente electos en cada país, ante estas medidas ilegales, arbitrarias, unilaterales, que son rechazadas por una gran mayoría del mundo (…) nuestros países hacen causa común para defenderse ante estas agresiones”.
Hoy en día el mundo, tal y como enfatiza el canciller, tiene que enfrentarse a muchas pandemias, como la del coronavirus, causante de la COVID-19, la de la agresión y la de los robos descarados por EE.UU. de los recursos naturales de países como Venezuela, Irán, Siria, Libia e Irak. Ante tal coyuntura, “la unidad, la solidaridad y la cooperación hoy son más necesarias que nunca”, ha acentuado.
“Los pueblos van fortaleciendo sus principios, sus valores y su dignidad y van fortaleciendo su espíritu de defensa, ante quienes nos agreden y pretenden cambiar nuestros gobiernos de forma arbitraria, de forma violenta, violentando inclusive las constituciones de cada país, el derecho de cada país sin ninguna razón”, ha sostenido.
Al respecto, Moncada ha comparado a los países imperialistas con los viejos gánsteres de Nueva York o Chicago, sin embargo, ha hecho notar que la unidad triunfará y logrará eliminar o disminuir los efectos negativos de las presiones contra países como Cuba.
OEA, un organismo de intervención de EEUU
Moncada también ha firmado que la Organización de los Estados Americanos (OEA) “fue creado por EE.UU. como un organismo de intervención directa y precisamente para hacer realidad su política y la doctrina Monroe de intervención e injerencia”.
El jefe de la Diplomacia nicaragüense se refería a la doctrina presentada por el presidente estadounidense James Monroe (1817-1825), que decía “América para los americanos”.
“La esencia de la OEA es servir de instrumento de Estados Unidos para intentar legitimar sus agresiones o su política de intervención en América Latina”, ha denunciado, antes de mencionar que la presencia de Nicaragua en la OEA es para defender la posición del país y defender a otros países regionales con Gobiernos progresistas que se oponen a las políticas injerencistas del imperialismo.
Nicaragua, un modelo a seguir
En su encuentro con el jefe de la Diplomacia nicaragüense, Raisi afirmó el miércoles que Nicaragua se ha convertido en un modelo a seguir para los demás países de América Latina por resistir los embates de EE.UU.
Por su parte, Moncada, tras trasladar las felicitaciones del presidente de su país, Daniel Ortega, a su homólogo iraní por su investidura, destacó que “Nicaragua sigue firme en continuar logrando los objetivos de la revolución y, con el apoyo de países aliados como la República Islámica de Irán, protege los objetivos e ideales comunes de los países revolucionarios, especialmente los de la antiarrogancia”.
Moncada sostuvo que ambos Gobiernos deben diseñar e implementar estructuras estables para fortalecer las relaciones constructivas entre las dos naciones”.
nsk/ftn/hnb