• El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, en una rueda de prensa, 14 de enero de 2018.
Publicada: domingo, 14 de enero de 2018 19:24

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, ha anunciado este domingo que un total de 400 personas han sido detenidas y otras 25 han perdido la vida durante los recientes disturbios registrados en el país persa, que se desencadenaron a raíz de las protestas por la situación económica.

El funcionario persa ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa semanal, señalando que las fuerzas de seguridad iraníes no son responsables de ninguna de las muertes registradas.

“Varias personas, que acataron órdenes desde el extranjero y lideraron los recientes disturbios, han sido detenidas. Un total de 622 personas fueron arrestadas durante los primeros tres días de los disturbios, algunas de las cuales luego fueron puestas en libertad bajo fianza”, ha dicho Eyei.

Asimismo, tras referirse a la hostilidad y enemistad de Estados Unidos y el régimen de Israel hacia Irán, el portavoz persa ha sostenido que los enemigos del país buscan dañar el sistema de la República Islámica.

Sin embargo, ha proseguido, la nación persa, respaldada por las fuerzas de seguridad, se distanció inmediatamente de los alborotadores tras darse cuenta de que el enemigo había tramado un plan para provocar disturbios y socavar la seguridad del país, ha apuntado.

Varias personas, que acataron órdenes desde el extranjero y lideraron los recientes disturbios, han sido detenidas. Un total de 622 personas fueron arrestadas durante los primeros tres días de los disturbios, algunas de las cuales luego fueron puestas en libertad bajo fianza”, anuncia el portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei.

 

Últimamente, en diferentes ciudades de Irán se han organizado protestas pacíficas por el desempleo y los elevados precios de los productos de primera necesidad, pero en algunos casos estas manifestaciones han terminado en actos de violencia.

El Ministerio iraní de Inteligencia anunció el pasado miércoles la detención de varios terroristas y elementos antirrevolucionarios por su relación con los disturbios habidos en fechas recientes.

A su vez, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, acusó al triángulo formado por Estados Unidos, el régimen israelí y “un rico país del Golfo Pérsico” —en una alusión implícita a Arabia Saudí—, de alentar el caos en Irán.

ftn/anz/tqi/rba

Comentarios