“En repetidas ocasiones hemos afirmado que estamos dispuestos a dialogar sobre el nivel de enriquecimiento y la magnitud de las reservas. Sin embargo, el punto fundamental es que nuestros derechos, reconocidos en el marco de los tratados internacionales, deben ser respetados”, ha declarado este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante una entrevista con la cadena estadounidense PBS.
Al referirse a la nueva ronda de las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, Baqai ha calificado de un “paso valiente” el regreso a la mesa de las negociaciones tras la guerra de 12 días de junio, impuesta por EE.UU. y el régimen israelí, y ha reconocido que la desconfianza entre ambos países es profunda.
Irán y EE.UU. llevaron a cabo el viernes la primera ronda de diálogos en Mascate, capital de Omán. Tras ocho horas de conversaciones indirectas, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, calificó el proceso de un “buen comienzo” y señaló que podría seguir.
“La desconfianza entre Irán y Estados Unidos es muy profunda, y esta situación no corresponde al comportamiento de Irán”, ha añadido.
El vocero iraní ha subrayado que las negociaciones deben centrarse exclusivamente en la cuestión nuclear y que otros asuntos, como el programa de misiles de Irán o sus políticas regionales, no forman parte de la agenda.
Recordando que el país persa es un integrante del Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear desde 1970, y que en 1974 propuso la iniciativa de un Asia Occidental “libre de armas nucleares”, el diplomático ha afirmado que Teherán siempre ha hecho hincapié en el uso pacífico de la energía nuclear.
“Hemos subrayado en reiteradas ocasiones que, en la doctrina defensiva de la República Islámica, las armas nucleares no tienen cabida alguna, y lo hemos demostrado también en la práctica”, ha enfatizado, resaltando que no existe un solo informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que demuestre que Irán se ha desviado de su programa pacífico.
“La campaña para sugerir que Irán está cerca de obtener armas nucleares ha sido planteada principalmente por Israel durante las últimas cuatro décadas y constituye una afirmación infundada”, ha añadido.
En otro momento de la entrevista, Baqai se ha referido a las amenazas militares contra Irán, indicando que Teherán ha afrontado este tipo de presiones en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas décadas.
Al subrayar que ningún país racional busca la guerra, ha recalcado que “nuestro pueblo ha sido valiente, porque sabe que estas amenazas son un intento para imponer una voluntad extranjera a la nación iraní”.
En cuanto a los recientes disturbios registrados en el país, Baqai ha declarado que el derecho a la reunión pacífica está reconocido en la Constitución de la República islámica, pero ha puntualizado que, tras algunos días, las protestas pacíficas se convirtieron en violentas y que los “grupos armados” se involucraron en dichas concentraciones.“Convertir las protestas pacíficas en violencia organizada es un acto criminal y sus autores deben rendir cuentas”, ha subrayado al respecto.
Asimismo, ha sostenido que ciertos informes reportados sobre las cifras de víctimas son “exagerados”, y que los organismos gubernamentales, incluida la Oficina Presidencial, están investigando el asunto.
“La Oficina Presidencial, mediante un comunicado, ha dado a conocer los nombres y números de identificación de los fallecidos”, ha añadido.
A finales de diciembre, las dificultades económicas, causadas y exacerbadas por años de sanciones occidentales, desencadenaron una ola de protestas pacíficas entre comerciantes en Teherán y otras ciudades, las cuales se tornaron violentas el 8 y 9 de enero tras el apoyo político y armamentístico de Estados Unidos e Israel a agitadores y terroristas.
arz/tmv
