• El comandante de la Armada del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní.
Publicada: miércoles, 11 de febrero de 2026 19:38

La Armada del Ejército de Irán ha rechazado los alegatos de Trump al subrayar que ningún portaaviones de EE.UU. ha entrado en la parte iraní del Golfo Pérsico.  

En declaraciones concedidas a la agencia de noticias local Tasnim, publicadas este miércoles, el comandante de la Armada del Ejército del país persa, el contralmirante Shahram Iraní, ha restado importancia a las declaraciones y amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el despliegue de buques de guerra norteamericanos en el Golfo Pérsico tras las tensiones surgidas recientemente con Irán.  

Ningún portaaviones estadounidense ha entrado [en las aguas territoriales de Irán] en el Golfo Pérsico”, ha afirmado.  

El comandante ha señalado que las amenazas de EE.UU. han continuado durante 47 años y se han convertido en algo habitual para la nación iraní, apostillando que nos hemos mantenido firmes a lo largo de estos años, y seguimos firmes hoy.

Asimismo, ha enfatizado que la seguridad marítima del país se mantiene estable, y las arterias económicas están abiertas, los buques están siendo escoltados y se ha establecido una seguridad total en las vías fluviales estratégicas.

Irani ha advertido a los enemigos de que, en caso de cometer cualquier estupidez, se enfrentarán con una nación unida que respalda firmemente a sus fuerzas armadas y no cederá nunca ante amenazas y presiones.

 

Al respecto, ha sostenido que nuestro querido pueblo, jóvenes, científicos e industriales son los principales componentes de la autoridad marítima de Irán.

Las afirmaciones del comandante de la Armada del Ejército de Irán se producen luego de que ciertos informes anunciaran a finales de enero que el portaaviones USS Abraham Lincoln de la Armada estadounidense y los buques de guerra que lo acompañaban arribaron en la región de Asia Occidental para un presunto ataque a Irán. Trump ya había declarado que la medida es preventiva, señalando que “preferiría que no pasara nada”.

Diversos funcionarios militares y políticos iraníes advirtieron entonces de que, ante cualquier intento de agresión, las Fuerzas Armadas de Irán responderían con fuerza, sin dejar ninguna zona segura.

Aseveraron que la concentración y acumulación de fuerzas y equipos extrarregionales en el entorno marítimo que rodea a Irán no sería un factor disuasorio, sino que aumentaría su vulnerabilidad y los convertiría en objetivos accesibles.

msm/tmv