• El comandante de la Armada del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Irani, el 30 de noviembre de 2025. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 30 de noviembre de 2025 16:46

El comandante de la Armada del Ejército de Irán destaca que hoy la Fuerza Naval del país persa escolta barcos en todos los rincones del mundo.

Durante una ceremonia conjunta de las Fuerzas Armadas de Irán celebrada este domingo en la provincia norteña de Mazandarán, el contralmirante Shahram Iraní ha trasmitido un mensaje con motivo del Día de la Marina, calificando la efeméride como un homenaje a la fe, el coraje y la clarividencia del personal naval que, incluso en las condiciones más adversas, ha sostenido el poder nacional de Irán y garantizado la seguridad y el honor en las aguas del Golfo Pérsico.

Irani ha subrayado el papel estratégico de la Armada en la historia de la Revolución Islámica, destacando que la fuerza naval ha permanecido firme frente a las amenazas de “enemigos jurados”, amparada en el valor y la dedicación de su personal. Asimismo, ha recordado los sacrificios de los mártires de la guerra Irán-Irak y de los más recientes caídos en los enfrentamientos de junio ante Israel y EE.UU., señalando que “para la Armada iraní el mar es un espacio de fe, honor y valentía”.

No cederemos ante las amenazas tras 12 días de guerra con Israel

Al referirse al papel activo de la Marina en la guerra israelí-estadounidense de 12 días, ha enfatizado que la “presencia poderosa e inteligente” de las fuerzas navales en tareas defensivas, de apoyo y de inteligencia demuestra que Irán no cederá ante ninguna amenaza. “Durante la guerra de los 12 días, cuando desplegamos misiles tierra-tierra con un alcance de 1000 kilómetros, el enemigo se retiró a una distancia de 1400 kilómetros de nosotros. Esto enfatiza la importancia del poder marítimo”, ha señalado.

En este contexto, en referencia a la expansión de las capacidades de la Armada, ha confirmado que el buque de guerra ‘Juzestán’, gemelo del ‘Kurdistán’, entrará pronto en servicio. “Una vez operativo, el buque permitirá a Irán realizar misiones marítimas de larga distancia más extensas”, ha indicado.

 

Igualmente, ha destacado que todas las naciones pueden beneficiarse de los recursos marítimos, señalando que la fortaleza naval de Irán le permite salvaguardar y utilizar estos recursos para apoyar los intereses nacionales.

El comandante naval persa ha elogiado además a los efectivos leales que, según ha dicho, encarnan el verdadero significado de un ejército entregado a la nación. “Hoy la Armada, apoyada en la experiencia nacional, la autosuficiencia y las directrices del Líder de la Revolución Islámica, continúa su camino de progreso y excelencia. Su participación constante en ejercicios regionales, misiones internacionales, el respaldo al desarrollo de la costa de Makran y su contribución a una economía marítima en expansión demuestran el papel de la Marina como un puente esencial entre la capacidad militar y el avance económico y cultural del país”, ha subrayado.

La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares clave.

El 24 de junio, Irán, mediante exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el ataque ilegal.

zbg/ncl/tmv