• El comandante en jefe del Ejército de Irán, el general Amir Hatami (C), ofrece un discurso y al fondo se ve la base flotante Kurdistán, en Bandar Abas, 29 de noviembre de 2025.
Publicada: sábado, 29 de noviembre de 2025 11:20

El jefe del Ejército advierte que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para dar una “respuesta contundente” al enemigo donde les convengan los intereses del país.

“Nuestra estrategia de defensa se basa en la defensa activa y en la disuasión inteligente. Esto significa que no esperaremos a que el enemigo ataque. Estamos preparados para responder con firmeza y contundencia en cualquier punto donde lo exijan nuestros intereses nacionales”, ha subrayado este sábado el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Amir Hatami.

Hablando con la prensa al margen de la ceremonia de incorporación de la base flotante ‘Kurdistán’ a la Armada, celebrada en la ciudad portuaria meridional de Bandar Abás, el general Hatami ha destacado la autosuficiencia de la Fuerza Naval del Ejército en la producción de muchas armas y equipos militares.

“Hoy, la industria naval del país, tanto en el ámbito de las embarcaciones de superficie como de las submarinas y también en sus distintos equipos, incluidas las armas navales, ha alcanzado un nivel muy satisfactorio. Este camino continúa y la incorporación del buque ‘Kurdistán’ es una muestra clara de esta trayectoria”, ha afirmado.

El alto mando castrense ha calificado la Fuerza Naval como “un elemento fundamental en la creación de profundidad estratégica y defensiva para el país”, asegurando que esta fuerza, junto con otras fuerzas del Ejército y de las Fuerzas Armadas, “no escatimará ningún esfuerzo en la defensa del país y en garantizar la seguridad del pueblo iraní”.

Poder de Irán es un factor de seguridad para Irán y la región

El también miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional ha señalado que la seguridad regional y la seguridad de los países de la zona están entrelazadas y destacado el “papel constructivo e insustituible” dela República Islámica en la seguridad regional en las últimas cinco décadas.

Ha considerado el régimen de Israel y Estados Unidos como las únicas fuentes de inseguridad e inestabilidad en la región y señalando que, pese a los complots de estas dos de perturbar la paz en la región, “existe una tendencia positiva hacia la convergencia regional, especialmente en el Golfo Pérsico y el mar de Omán, entre los países ribereños”.

Ha afirmado que la República Islámica de Irán ha evaluado permanentemente las amenazas simétricas y asimétricas y convertido las sanciones y restricciones en oportunidades“para impulsar la innovación, la creatividad y el avance científico en el diseño y producción de equipos defensivos”.

“Si hoy hemos logrado avances extraordinarios en distintos campos de la industria defensiva, especialmente en los sectores misilístico, de drones y naval, es gracias a la alta capacidad científica, tecnológica y de investigación del país, que nos ha permitido transformar amenazas en oportunidades. Esto representa una victoria estratégica frente a la política de sanciones del enemigo”, matiza.

El general Hatami ha concluido, destacando la firme determinación de la República Islámica en la defensa de sus ideales, de sus intereses nacionales y de la seguridad sostenible del pueblo iraní. “Nuestra voluntad es férrea e inquebrantable. Continuaremos con fuerza el camino de la autosuficiencia y del desarrollo defensivo”, ha dicho.

ftm/tqi