• Iraníes participan en la marcha del 22 de Bahman en el 47.º aniversario de la Revolución Islámica en Teherán, 11 de febrero de 2026. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 11 de febrero de 2026 14:51

Líderes y funcionarios han felicitado a Irán por el 47.º aniversario de la Revolución Islámica desde todos los rincones del mundo, desde Caracas hasta Nueva Delhi.

En nombre del pueblo y del Gobierno de Venezuela, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil, ha enviado este miércoles “un fraterno mensaje de felicitación al Gobierno y al pueblo de la República Islámica de Irán al conmemorarse el 47.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica”.

“Reafirmamos nuestra hermandad y solidaridad, así como el compromiso de continuar el trabajo conjunto por un mundo multicéntrico y pluripolar, por el bienestar de nuestros pueblos, la justicia social y el apego a los principios que sostienen la paz para nuestras naciones”, ha afirmado.

Igualmente, en mensajes separados, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud y el príncipe heredero del país, Muhamad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, han felicitado al presidente de Irán, Masud Pezeshkian, con el motivo del aniversario de la Revolución Islámica.

El monarca saudí ha deseado al presidente iraní buena salud y felicidad, y al Gobierno y al pueblo de Irán progreso y prosperidad continuos.

 

Asimismo, la oficina oficial de prensa del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokayev, ha publicado en X un mensaje felicitando a Irán por el aniversario de la Revolución Islámica.

Al subrayar la importancia de las relaciones entre Teherán y Astaná, Tokayev ha expresado su confianza en que los vínculos bilaterales entre Irán y Kazajistán continuarán desarrollándose de manera dinámica y en beneficio de ambas naciones.

También, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, ha enviado un mensaje a su homólogo iraní, felicitándolo por el aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, y ha destacado que las relaciones amistosas y la cooperación bilateral entre Teherán y Bakú continúan expandiéndose y fortaleciéndose.

En este contexto, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, también envió felicitaciones por separado al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al presidente de Irán con motivo del aniversario.

“Estoy seguro de que, con su apoyo, nuestros países profundizarán la cooperación multilateral y llevarán a cabo nuevas iniciativas de importancia estratégica, que también contribuirán a la promoción de la paz y al fortalecimiento de la estabilidad en la región”, ha declarado.

Por su parte, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha felicitado al Líder de la Revolución Islámica y al Gobierno iraní por esta ocasión, deseando a la nación iraní progreso, prosperidad y paz

Igualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha emitido un mensaje felicitando al Gobierno iraní, en el que reiteró que Islamabad está comprometido con el fortalecimiento y la promoción de las relaciones bilaterales.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, al publicar una imagen de la bandera turca junto a la bandera iraní en la red X, ha escrito: “Felicitamos sinceramente a nuestro país vecino, Irán, con motivo de su día nacional”.

Por otro lado, el príncipe heredero de Kuwait, el jeque Sabah Al-Khalid Al-Hamad Al-Sabah, también envió un mensaje a Pezeshkian en el que, además de felicitarlo por la llegada de esta fecha tan significativa, ha deseado al país y al pueblo iraní progreso y bienestar crecientes.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, también ha felicitado el 47.º aniversario de la Revolución Islámica, señalando que Irán ha enfrentado numerosas pruebas serias a lo largo de su historia y las ha superado con éxito.

“Irán ha enfrentado a lo largo de su historia numerosas pruebas serias, y entre ellas, los acontecimientos recientes han puesto a prueba la madurez de sus instituciones y la capacidad de interacción social del país”, ha afirmado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, ha difundido en la red social X una fotografía en la que aparece junto al jefe de Diplomacia iraní, Seyed Abás Araqchi, felicitándolo al canciller, al Gobierno iraní y al pueblo de Irán con motivo del 47.º aniversario de la Revolución Islámica.

El presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, también ha enviado un mensaje de felicitación al Pezeshkian con motivo del 47.º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.

“A la luz de las condiciones actuales en la región, confiamos en la capacidad de la República Islámica de Irán—tanto de su liderazgo como de su pueblo—para enfrentar todos los desafíos con mayor sabiduría y fortaleza”, ha agregado, declarando que “esta confianza se basa en el pueblo iraní, que en las últimas décadas ha hecho escuchar su voz ante sus enemigos y volverá a declarar su apoyo inquebrantable a la Revolución Islámica” frente a los enemigos de los países islámicos.

Ha enfatizado que la Revolución Islámica de Irán merece recibir la convergencia y el apoyo de los países islámicos y árabes en la defensa de los intereses de los países islámicas, de sus pueblos, así como de su soberanía e independencia.

“Nosotros, en la República de Yemen, nos oponemos una vez más a las conspiraciones que apuntan contra Irán y toda la región”, ha subrayado.

Asimismo, el secretario general del movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala, ha enviado un mensaje de felicitación por separado al Líder de la Revolución Islámica y al presidente iraní con motivo del aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, destacando que el país persa, pese a las difíciles circunstancias, continúa ofreciendo el mejor modelo del islam y de sus elevados valores.

Ha subrayado que Irán, con su bendita revolución, sigue firme, poderoso e invencible frente a los desafíos.

Millones de iraníes conmemoran este miércoles el 47.º aniversario de la Revolución Islámica con la emblemática marcha del 22 de Bahman. En 1979, triunfó la Revolución Islámica en Irán, que condujo a la caída del último shah, Mohamad Reza Pahlavi, y a la transición de la monarquía a la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Jomeini (P).

arz/tmv