• Iraníes participan en la marcha del 22 de Bahman en el 47.º aniversario de la Revolución Islámica en Teherán, 11 de febrero de 2026.
Publicada: miércoles, 11 de febrero de 2026 11:12

Hezbolá ha sostenido que la Revolución Islámica de Irán, a 47 años de su triunfo, figura entre los hitos más decisivos y transformadores de la era contemporánea.

“La Revolución Islámica, en el inicio de su cuadragésima séptima primavera, se mantiene firme en sus principios, inspirando a los pueblos oprimidos en el camino hacia la libertad, la independencia y la resistencia frente a la ocupación, la dependencia y la hegemonía de las potencias arrogantes”, ha destacado este miércoles el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) en un comunicado, con motivo del 47.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

El movimiento libanés ha señalado que la intensificación de las amenazas de Estados Unidos y del régimen israelí contra Irán refleja “el temor y la preocupación de las potencias autoritarias mundiales y regionales ante la expansión de la influencia y la eficacia de la República Islámica”, cuyo modelo —ha subrayado— ha impulsado a las naciones a resistir los planes de dominación y explotación.

Asimismo, ha destacado que, pese a “décadas de conspiraciones y un cerco coordinado por Occidente y el régimen sionista desde el 11 de febrero de 1979”, la continuidad del progreso y el desarrollo de Irán demuestra “el fracaso total de esas políticas hostiles”, que —ha añadido— han dejado al descubierto “el verdadero rostro del colonialismo y las políticas represivas de los Estados dominantes”.

Hezbolá ha sostenido además que la concentración de los enemigos de la República Islámica en amenazas y escenarios de guerra contra Irán confirma que “Irán islámico es la única fuerza real e independiente frente a los ejes de agresión y la arrogancia global”.

Según el comunicado, esta realidad ha reforzado la confianza de los pueblos oprimidos en la firmeza de Irán “en la defensa de su derecho legítimo a un programa nuclear pacífico y a su capacidad defensiva misilística”, así como en su apoyo a los movimientos de Resistencia en la región.

 

 

En otro parte del texto se afirma que “el poder que no se sustenta en un derecho legítimo conduce al despotismo y al colapso; pero el poder que defiende un derecho legítimo se convierte en modelo de firmeza, justicia y progreso para los pueblos”.

También ha elogiado el papel de Irán en el respaldo a la causa palestina y en la condena de los crímenes de Israel en Palestina, el Líbano y Siria, así como en su postura frente a la guerra en Gaza. En este contexto, ha asegurado que la República Islámica “ha permanecido firmemente junto al pueblo libanés y su derecho a la resistencia y a la defensa de su territorio”, apoyando el derecho de las naciones a ejercer plenamente su soberanía e independencia.

Los iraníes conmemoran este miércoles el 47.º aniversario de la Revolución Islámica con la emblemática marcha del 22 de Bahman. En 1979, triunfó la Revolución Islámica en Irán, que condujo a la caída del último shah, Mohamad Reza Pahlavi, y a la transición de la monarquía a la República Islámica bajo el liderazgo del Imam Jomeini (P).

zbg/tqi