• La mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de la mezquita Al-Aqsa, en la ciudad palestina de Al-Quds, 19 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2020 22:06

El presidente de Irán, Hasan Rohani, enfatiza que Al-Quds (Jerusalén) es la capital de Palestina y eso es un “principio no cambiable”.

“Otra vez pongo énfasis en el principio no cambiable de ‘Al-Quds, capital de Palestina’”, ha subrayado este jueves el mandatario persa a través de un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de Al-Quds, que se celebra cada año en el último viernes del mes sagrado de Ramadán (noveno mes del calendario lunar islámico).

La nota reza que celebrar ceremonias para apoyar a la nación oprimida de Palestina en el Día Mundial de Al-Quds es “un símbolo de la perseverancia, la unidad y la empatía de los musulmanes” para defender las aspiraciones del mundo islámico.

Conforme ha recordado Rohani, este año, el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, impide la celebración de este día como en el pasado; sin embargo, ha proseguido, lo importante es que el pueblo persa, como siempre, urge por la liberación de Al-Quds y no duda de que los territorios ocupados palestinos serán liberados, algo de lo que tienen miedo los usurpadores.

 

De igual modo, el jefe del Ejecutivo persa ha instado a los iraníes a estar unidos en este día importante, particularmente en el periodo crítico actual, en el que la arrogancia mundial tiene la intención de desilusionar a la gente y obstaculizar la realización de las aspiraciones nacionales e islámicas vía actos como “sanciones y amenazas inhumanas”, así como “librar una guerra económica”.

Este mismo jueves, la Cancillería de Irán también ha emitido un comunicado, en el que llama al mundo a poner fin a la ocupación del régimen israelí y sus crímenes.

El fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), designó, en 1979, el último viernes del mes de Ramadán como el Día Mundial de Al-Quds, a fin de expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino. En este día, todos los musulmanes y personas libres del mundo realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación israelí.

ftn/lvs/mkh