El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y la vicepresidenta y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, han enviado una carta de felicitación a las máximas autoridades iraníes con motivo del 47.º aniversario de la Revolución Islámica.
En la misiva dirigida al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al presidente iraní, Masud Pezeshkian, Ortega y Murillo han expresado, en nombre del “Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua”, sus “más cálidas y revolucionarias felicitaciones” al Gobierno y al pueblo de Irán.
La carta, fechada en Managua el 10 de febrero de 2026, ha destacado el carácter histórico de la conmemoración del 11 de febrero y ha resaltado los lazos de amistad entre ambos países. En la misiva, los mandatarios nicaragüenses han enviado un “abrazo fraterno y revolucionario”, y han deseado “paz, misericordia y bendiciones de Dios” para el “noble pueblo” iraní.
#Nicaragua felicita a Irán en el 47 aniversario de la Gloriosa Revolución Islámica #noticias
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) February 10, 2026
Más información 🌐👉https://t.co/mFevn2WCBW pic.twitter.com/lWsZVXIhfm
Este gesto se suma a la tradición de relaciones diplomáticas y cooperación entre Nicaragua e Irán, en un momento en que ambos países fortalecen sus vínculos políticos y culturales en el marco de sus respectivas celebraciones nacionales.
De hecho, Nicaragua e Irán mantienen relaciones muy cercanas entre sus Gobiernos desde el triunfo de sus revoluciones en 1979.
El 11 de febrero de 1979, la Revolución Islámica de los iraníes, bajo el liderazgo del Imam Jomeini (que en paz descanse), logró poner fin a la monarquía Pahlavi, apoyada por Estados Unidos.
hnb
