El Ejecutivo nicaragüense expresó el miércoles su apoyo a Irán y afirmó que el país persa desarrolla y utiliza la energía nuclear con fines pacíficos durante varias décadas, incluso antes de la firma del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
En su mensaje de solidaridad a Teherán ante los intentos de reactivar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, e imponer sanciones, Nicaragua señaló que Irán nunca ha utilizado su programa para adquirir o fabricar armas nucleares.
“Esto lo han confirmado recientemente incluso las más altas autoridades de seguridad nacional de países occidentales particularmente de Estados Unidos”, destacó en el comunicado el Gobierno nicaragüense que dirigen los copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Nicaragua denuncia agresiones de Israel y Estados Unidos contra instalaciones nucleares pacíficas de Irán#nicaragua #noticias
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) July 23, 2025
Más información 🌐👉 https://t.co/f9LWZ5REDv pic.twitter.com/vzKVphy53T
Asimismo, Nicaragua recordó la reciente agresión armada del régimen israelí seguida por la de Estados Unidos, las cuales incluyeron ataques a las instalaciones nucleares iraníes a pesar del riesgo de crear un desastre nuclear en la región del Oriente Medio.
“En vez de sancionar estas agresiones armadas que violan flagrantemente el derecho internacional, los socios de Washington en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alemania, Francia y Reino Unido, intentan acusar a Irán de violar acuerdos de limitación de armas nucleares con el propósito de continuar e incrementar las sanciones ilegales que le han impuesto durante décadas”, señaló el comunicado.
En este sentido, el Gobierno nicaragüense condenó que, en vez de sancionar a Israel, las potencias europeas le ofrecen todo el apoyo político, económico y militar para que continúe sus crímenes internacionales.
En su declaración, Nicaragua indicó que este país como Estado parte del TNP, “respeta y exige respeto para lo dispuesto en ese instrumento de vital importancia para la sobrevivencia de la humanidad” al tiempo que explicó que dicho tratado está orientado a limitar la proliferación de las armas nucleares, pero no afecta el derecho a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.
El Gobierno sandinista, precisó igualmente que el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, dirigió una carta al presidente en funciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al jefe de la política exterior de la Unión Europea y coordinador del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), así como a miembros del Consejo de Seguridad, en respuesta a los intentos de Alemania, Francia y Reino Unido de reactivar las resoluciones del Consejo e imponer sanciones.
Francia, Reino Unido y Alemania, los firmantes originales del PIAC, conocido comúnmente como el acuerdo nuclear con Irán, han anunciado que invocarán el “mecanismo de reversión rápida” (Snapback) bajo el acuerdo, que está en gran medida caducado, para restablecer todas las sanciones de la ONU contra Irán a más tardar a finales de agosto, si no se logran avances tangibles hacia un nuevo acuerdo.
El mecanismo de reversión rápida fue incorporado en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que respaldó el PIAC y permite que cualquier parte del acuerdo active un proceso que restaura todas las sanciones previas de la ONU contra Irán —que fueron levantadas bajo el acuerdo— si se considera que Irán ha incumplido “significativamente” sus obligaciones.
Irán ha afirmado que, si las sanciones anteriores se activan, no habrá ningún cambio sustancial en el estatus de las sanciones contra Irán, pues el país ya está bajo las medidas coercitivas más severas.
zbg/hnb