Por: Mohammad Homaeefar *
El periodista británico-estadounidense Mehdi Hasan debatió recientemente con 20 conservadores de extrema derecha, incluidos al menos un autoproclamado fascista; sin embargo, hubo una persona que se destacó, haciendo incluso que los participantes más intransigentes se sonrojaran.
Desde su publicación el domingo, el vídeo del debate de 100 minutos y los cortos clips de sus momentos más impactantes se han vuelto virales en las redes sociales, obteniendo millones de visitas en diversas plataformas y desatando reacciones furiosas ante sus momentos más sorprendentes.
Durante la discusión, parte de la serie de debates Surrounded de YouTube, Hasan presentó cuatro argumentos básicos: Donald Trump es pro-crimen y pro-delincuente, está desafiando la constitución de EE.UU., los inmigrantes son buenos para América y el plan de Trump para la sitiada Franja de Gaza es limpieza étnica.
A los participantes se les dio tiempo para refutar cualquiera de los argumentos en intercambios uno a uno con el fundador de la empresa de medios Zeteo, pero él logró mantenerse firme ante varias afirmaciones sorprendentes, incluidas las demandas de que fuera deportado de EE.UU.
En el debate con uno de los participantes, que se identificó como Connor, Hasan señaló que este se presentaba como un fascista basándose en sus creencias. “Sí, lo soy”, respondió Connor, riendo histéricamente mientras otros participantes aplaudían al fondo.
Con tono arrogante, Connor añadió rápidamente que no le importaba ser llamado nazi y que, de hecho, prefería algún tipo de autocracia católica sobre la democracia.
Cuando llegó al cuarto argumento, todos los participantes parecían estar en la misma página: responsabilizaban al régimen israelí por el genocidio en curso en Gaza y trataban de distanciarse de las políticas de Trump sobre Gaza o, en algunos casos, trataban de distanciar a Trump de lo que los israelíes estaban haciendo a los palestinos en el territorio costero.
Sin embargo, hubo una excepción: un hombre iraní-estadounidense identificado como Matin, quien no solo apoyaba completamente las políticas de Trump y del régimen israelí sobre Gaza, sino que también responsabilizaba a los niños palestinos asesinados por francotiradores israelíes de sus propias muertes.
“Estoy de acuerdo en que Trump quiere hacer una limpieza, pero no una limpieza étnica, porque esa zona requiere mucha limpieza”, dijo mientras se sentaba para debatir con Hasan, antes de afirmar que la gente de Gaza es “enseñada desde una edad temprana a odiar a los judíos, cristianos y paganos, [por lo que] necesitan una reeducación seria”.
Luego afirmó que la situación en Gaza se volvió “caótica” después de que la República Islámica llegara al poder en Irán, “porque la República Islámica comenzó a utilizar a los llamados inocentes palestinos para sus propios...”.
“¿A los llamados inocentes palestinos?”, interrumpió Hasan. “¿No crees que los palestinos son inocentes?”
“No muchos de ellos”, respondió Matin, antes de decir que HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina) es responsable de esconderse en hospitales y hacer túneles debajo de esos hospitales en Gaza, dejando esencialmente al ejército israelí sin otra opción que bombardearlos.
Hasan le preguntó varias veces si los francotiradores israelíes son responsables cuando disparan a los niños palestinos en la cabeza. A lo que Matin respondió: “Ellos (los palestinos) comienzan a lavar el cerebro de los niños desde muy temprana edad”.
“¿Entonces apoyas disparar a niños en Gaza?”, preguntó Hasan, desconcertado por lo que acababa de escuchar. Luego se dirigió a los otros participantes y preguntó: “¿Todos aquí apoyan disparar a niños en Gaza? ¿Es esa una posición conservadora ahora?”, a lo que la audiencia, también en shock, respondió unánimemente: “¡No!”
“¿Qué pasa si llevan un chaleco suicida?”, dijo Matin, tratando de salvar las apariencias. “¿Qué pasa si están empeñados en matarte a ti y a tu familia?”
Hasan respondió: “¿Un niño de diez años? ¿Un niño de ocho años? ¿Un niño de seis años? Esto es malo para ti. Estás sentado en televisión en vivo, donde millones de personas van a ver —tus vecinos, tus amigos— que apoyas el asesinato de niños”.
“Millones de personas no entienden el lavado de cerebro que está ocurriendo en la República Islámica y en Palestina”, dijo Matin.
“Estás tan obsesionado con Irán que apoyas la muerte de niños palestinos que nunca te hicieron daño a ti ni a ningún otro israelí”, dijo Hasan. “Eso es una locura. Y el hecho de que apoyes la limpieza étnica de Trump no me sorprende”, apuntó.
Los clips del encuentro acumularon millones de visitas y desataron duras críticas en las redes sociales, especialmente entre los iraníes, quienes señalaron que incluso los más duros de la derecha estadounidense se sorprendieron por las palabras de Matin.
Un usuario de X, Mukhtar, dijo que el “sionista iraní” Matin era “peor que Daniella Weiss”, quien apoya disparar a niños palestinos, mientras que el abogado Reza Nasri advirtió en contra de referirse a él como un “iraní”, ya que “no hay nada iraní en este payaso”.
Otros lo llamaron un monarquista iraní típico —un partidario de Reza Pahlavi, el hijo del Sha derrocado de Irán— quien causó indignación el mes pasado por respaldar la agresión de Israel contra Irán, incluidas las bombas aéreas que mataron a cientos de iraníes comunes.
A lo largo de los años, los monarquistas iraníes, especialmente aquellos activos en EE.UU. o Europa, se han alineado con la retórica pro-israelí y anti-palestina como parte de su oposición al régimen islámico.
Esta alineación ha llevado a algunos a adoptar puntos de vista de extrema derecha y a apoyar abiertamente las acciones militares israelíes, enmarcándolas como un golpe al poder del régimen islámico en la región.
El mes pasado, los monarquistas se unieron a la guerra de 12 días del régimen sionista contra Irán —un movimiento que recordó a muchos iraníes al grupo terrorista Muyahedín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), que es ampliamente despreciado dentro de Irán por haberse aliado con el dictador iraquí Sadam Husein durante su guerra de agresión contra Irán en los años 80.
A medida que continúa la indignación en las plataformas de redes sociales, especialmente entre los iraníes, muchos esperan que este momento despierte un examen más profundo de las alianzas y las ideologías que se están normalizando en ciertos círculos iraníes basados en EE.UU.
Lo que comenzó como otro debate acalorado terminó con una revelación escalofriante: la retórica más extrema y pro-genocidio no vino de los autoproclamados fascistas en la sala, sino de un hombre que representa a la llamada “oposición iraní”.
Al final, no fueron los cuatro argumentos de Hasan lo que sorprendió a la audiencia, fue el colapso moral en exhibición de alguien que Occidente presenta a menudo como una voz para la “libertad” iraní. Cuando incluso los fascistas se echan atrás con asco, todas las líneas rojas se han cruzado.
* Mohammad Homaeefar es un periodista basado en Teherán especializado en asuntos de Irán y el Oeste de Asia.
Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.