• El canciller nicaragüense, Denis Moncada, encabeza una reunión en el Instituto Iraní de Estudios Europeos y Americanos en Teherán, 08 de agosto de 2021.
Publicada: lunes, 9 de agosto de 2021 14:29

El canciller nicaragüense destaca la coincidente postura antiestadounidense de Irán y Nicaragua, así como la complementariedad de las economías de ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, señaló el domingo la proximidad de la Revolución Sandinista con la Revolución Islámica en Irán en cuanto a su postura antimperialista, y puso de relieve el potencial de la región latinoamericana para contrarrestar las políticas estadounidenses.

El jefe de la Diplomacia nicaragüense también planteó la posibilidad de que los países de América Latina formen un bloque anti-sanciones con la cooperación de aliados internacionales.

Moncada describió a Irán y Nicaragua como dos países que comparten muchas similitudes y se refirió en particular a sus economías complementarias que pueden satisfacer las necesidades del uno al otro.

El máximo diplomático nicaragüense hizo estas afirmaciones en una reunión en el Instituto Iraní de Estudios Europeos y Americanos (Eurica, por sus siglas en inglés) como parte de su agenda en Teherán (capital de Irán), donde llegó la semana pasada para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi.

 

¿Por qué EE.UU. rechaza al Frente Sandinista?

En otra parte de sus declaraciones, el canciller explicó que Estados Unidos se opone a que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN) —con su candidato, el presidente nicaragüense Daniel Ortega— participe en las elecciones del próximo noviembre, debido a que este partido rechaza los planes estadounidenses en la región y tiene la mayor posibilidad de ganar los próximos comicios.

De hecho, en una entrevista sostenida el sábado con HispanTV, el ministro sandinista enfatizó que Irán, Nicaragua, Cuba y Venezuela, que se encuentran entre países opositores a las políticas injerencistas del Occidente, con EE.UU. a la cabeza, “son buenos ejemplos para las nuestras poblaciones, pero son un mal ejemplo para el sistema capitalista de explotación de opresión”.

De cara a las elecciones presidenciales que celebrará Nicaragua en tres meses, el Gobierno de Ortega denuncia actividades desestabilizadoras e injerencistas por parte de cierto sector de la oposición, bajo la dirección de EE.UU. En esta vía, las autoridades han detectado a agentes estadounidenses infiltrados en la derecha y los han detenido.

ncl/tqi/mkh