• El canciller nicaragüense, Denis Moncada, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, en Managua.
Publicada: viernes, 29 de enero de 2021 22:02

Nicaragua saluda el 42.º aniversario de la Revolución Islámica de Irán (1979) y ratifica la continuidad fortificada de los nexos bilaterales con el país persa.

Desde Nicaragua ratificamos la profunda y fraternal relación entre el Pueblo de Irán y el Pueblo de Nicaragua, hermanados en Historia, en Espíritu de Lucha, Honor, Dignidad y la Gloria de sus Revoluciones”, expresa una carta del canciller nicaragüense, Denis Moncada, con motivo del cuadragésimo segundo aniversario de la Revolución Islámica de Irán.

Moncada dirige esta misiva con atención al canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y el embajador la República Islámica de Irán en Nicaragua, Majid Salehi, en vísperas del inicio de los festejos por la ‘Década del Alba’ —del 12 al 22 del mes de bahman (calendario persa)— durante un periodo de diez días que va desde el regreso del exilio del Imam Jomeini (P) hasta la victoria definitiva del pueblo iraní. ​Este año empieza el próximo domingo.

La carta felicita a los iraníes y transmite los “saludos y los votos de paz, salud y prosperidad” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta, Rosario Murillo, al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al presidente del país persa, Hasan Rohani.

 

Recalca, a continuación, el acompañamiento de Nicaragua a los esfuerzos de Irán en la búsqueda de la paz mundial, el fortalecimiento del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Junto a Irán, precisa otro párrafo, en Nicaragua, “seguiremos condenando la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales, que son violatorias de los derechos humanos de pueblos, particularmente ahora que enfrentamos una pandemia” del nuevo coronavirus.

Asegura, asimismo, que las relaciones bilaterales en el ámbito político, económico, cultural y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos siguen profundizándose, con el compromiso conjunto de luchar por la justicia social, la salud, la recuperación económica, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad internacionales.

Nicaragua e Irán mantienen relaciones muy cercanas entre sus Gobiernos desde el triunfo de sus revoluciones en 1979. También esperan trabajar en los próximos años conjuntamente en áreas como la energía, la banca, el transporte y los proyectos petroquímicos.

ncl/ctl/rba