El Gobierno de Nicaragua condenó con firmeza los ataques militares contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por parte de Estados Unidos. La posición fue reiterada este 4 de enero en la Cumbre Extraordinaria de la CELAC.
Los consultados dieron alertaron sobre el riesgo que este tipo de acciones representa para la estabilidad regional. Denunciaron que el uso de la fuerza, al margen de las normativas multilaterales, erosiona el sistema internacional y abre la puerta a precedentes peligrosos para América Latina y el mundo.
Este criminal episodio por parte del imperio, exige mayor articulación regional para defender la paz, fortalecer los mecanismos de diálogo y garantizar que ninguna nación sea sometida a agresiones que amenacen la seguridad y la estabilidad global, coincidieron estos analistas.
Analistas y autoridades nicaragüenses dicen que urge que las naciones y organismos internacionales, más allá de la condena, hagan acciones concretas en contra de Estados Unidos por el brutal ataque a Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro.
Carlos Daniel Jarquín, Managua.
hhd/rba
