• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Publicada: martes, 2 de diciembre de 2025 22:13

Desde Cuba y Brasil denuncian la creciente tensión que está creando Estados Unidos sobre Venezuela y recuerdan que América Latina y el Caribe es “zona de paz”.

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este martes la injerencia, las amenazas y los preparativos de agresión militar que Estados Unidos impulsa contra Venezuela con el objetivo de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, elegido en las urnas.

En un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario calificó como inaceptables tales acciones y recordó que la política de las cañoneras y la Doctrina Monroe pertenecen a una era neocolonial ya superada.

América Latina y el Caribe es Zona de Paz”, enfatizó Díaz-Canel, en alusión a la proclama adoptada por los países de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2014.

El lunes, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, fundado por el presidente Lula, manifestó su preocupación ante la escalada de tensión que Estados Unidos impulsa contra Venezuela desde septiembre.

A través de un comunicado oficial, el movimiento político de izquierda señaló que las acciones del gobierno estadounidense —incluidas declaraciones públicas y movimientos militares— podrían tener consecuencias graves para la estabilidad regional.

El PT Brasil destaca que América Latina debe permanecer como una zona de paz, diálogo y cooperación. Principios fundacionales de la política exterior brasileña y plenamente compartidos por el Partido” reza el documento.

En respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela estaría “totalmente cerrado”, el partido resaltó la importancia de evitar cualquier iniciativa que aumente el riesgo de conflicto armado. En su lugar, propuso esfuerzos por el entendimiento político y la cooperación internacional.

“América Latina debe mantenerse como una Zona de Paz”, remarca el comunicado del PT sostiene que la solución pacífica de las controversias y el respeto al derecho internacional son las únicas vías indispensables para garantizar la paz en el continente.

Desde el pasado 2 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos ha efectuado una serie de ataques a pequeñas embarcaciones en aguas internacionales en áreas del Caribe y el Pacífico oriental bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, de lo que culpa a Venezuela.

Frente a las acusaciones estadounidenses, las autoridades venezolanas han articulado una respuesta unificada que rechaza el marco de confrontación bilateral y denuncia que se trata de una campaña de agresión multilateral.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó las acciones de Washington como una campaña de desprestigio contra su administración para “justificar cualquier cosa” contra la nación bolivariana.

Maduro denunció que el objetivo real de Estados Unidos es un “cambio de régimen” para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.

ncl