• La fachada de la Cancillería de Irán.
Publicada: viernes, 16 de enero de 2026 21:58

La Cancillería de Irán condena enérgicamente la declaración injerencista del G7, que bajo la influencia de EE.UU. e Israel, busca intensificar sanciones contra el país.

A través de un comunicado emitido este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha considerado la injerencia del G7 [Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido] en los asuntos internos del país como prueba del “enfoque engañoso” del mecanismo, al buscar la instrumentalización de los derechos humanos.

“Los países del G7, bajo la influencia de las campañas de Estados Unidos y el régimen israelí, ignoran deliberadamente el hecho de que las manifestaciones pacíficas del pueblo iraní fueron desviadas hacia la violencia por la entrada organizada de elementos terroristas equipados por el régimen israelí entre el 7 y el 9 de enero, durante las cuales numerosos manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad murieron asesinados o resultaron heridos”, condena la nota oficial.

Asimismo, la Cancillería iraní ha asegurado contar con evidencias que demuestran el respaldo directo del régimen de Israel y Estados Unidos a los grupos terroristas en los recientes días en Irán.

Teherán ha reiterado su compromiso con el derecho a la protesta pacífica, pero ha subrayado que continuará defendiendo la seguridad nacional, el orden público y su soberanía frente a cualquier amenaza externa.

La nota sostiene que los países del G7, a los que acusa de un historial de violaciones de derechos humanos y de complicidad con Israel en crímenes contra Palestina, carecen de autoridad moral para emitir juicios sobre otros Estados o formular reclamos en materia de derechos humanos.

En ese sentido, recuerda que el pueblo iraní no olvidará el respaldo de Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Canadá y otros miembros del G7 al ataque israelí contra Irán, que provocó la muerte de cientos de iraníes en junio de 2025.

Al concluir, subraya que los países del G7 deben cesar su injerencia en los asuntos internos de Irán, poner fin a las sanciones que califica de ilegales y abstenerse de utilizar la defensa de los derechos humanos como pretexto para promover la violencia y el terrorismo.

El miércoles, el Grupo de los Siete avisó que estaba dispuesto a adoptar más medidas coercitivas contra la República Islámica de Irán, sin presentar argumentos ni pruebas válidos que pongan de relieve sus acusaciones contra el país.

ayk/ctl