• Ortega: Opositores detenidos son agentes desestabilizadores de EEUU
Publicada: jueves, 24 de junio de 2021 9:29

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirma que los opositores detenidos son “agentes de EE.UU.” y “criminales” que ponen en riesgo la seguridad del país.

De cara de las elecciones presidenciales del próximo noviembre, el Gobierno de Nicaragua arrestó a varios opositores, entre ellos cuatro candidatos rivales del presidente actual, Daniel Ortega, principalmente, por cargos de haber recibido fondos del exterior. Los detenidos están acusados de haber incitado a la injerencia extranjera en los asuntos internos del país y pedido intervenciones militares contra la Administración de Ortega.

Al respecto, mediante un mensaje televisivo difundido el miércoles por Canal 6, Ortega criticó las políticas hostiles de Washington contra Managua y tildó a los detenidos opositores de “agentes de EE.UU.” y de “criminales”, asimismo, consideró “absurdo” que la comunidad internacional pida su liberación.

Que no vengan con el cuento de que son candidatos, aquí no hay ningún candidato inscrito, no ha llegado el tiempo para que haya candidato…Aquí no estamos juzgando a políticos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos”, aseveró.

El mandatario nicaragüense también dio de conocer que los dirigentes opositores encarcelados intentaban organizar “otro golpe de Estado para provocar lo que ellos llaman el cambio de régimen”.

 

Tras referirse a los 400 norteamericanos detenidos que asaltaron el pasado 6 de enero al Capitolio, en Washington D.C. (capital estadounidense), Ortega urgió a la comunidad internacional a dejarse las “absurdas” pedidas de poner en libertad a los opositores detenidos en Nicaragua. “Y aquí están pegando el grito por 20 [preso]. Allá son 400, suelten a esos 400 pues”, agregó.

Por otro lado, Ortega arremetió contra las injerencias de EE.UU. en los asuntos internos de Nicaragua, así como en otros países del mundo, como Venezuela, Cuba e Irán.

El pasado 6 de junio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a varias figuras del Gobierno nicaragüense, en respuesta a la detención de varias personas de la oposición. En este sentido, Ortega al recordarse que “Nicaragua ha pasado momentos mucho más difíciles, mucho más duros” lamentó las sanciones estadounidenses contra su país.

Managua tacha cualquier crítica que se haga desde fuera del país de un ataque frontal y una evidencia en las injerencias extranjeras en sus asuntos internos, aseverando que el país neutralizará tales complots en su contra.

nsh/fmk