• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofrece un discurso en Managua, capital.
Publicada: jueves, 10 de junio de 2021 5:13
Actualizada: jueves, 10 de junio de 2021 9:36

Nicaragua expresó su “protesta enérgica” por las recientes sanciones “unilaterales” que ha impuesto EE.UU. a cuatro funcionarios de este país centroamericano.

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega expresó en una declaración emitida el miércoles su “protesta enérgica” a las medidas coercitivas dictadas por “el Gobierno imperialista y colonialista de EE.UU.”, que sigue “violando los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de los Estados, que no nos reconocemos como colonia de ninguna potencia”.

Estados Unidos “dicta medidas ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales contra ciudadanos nicaragüenses, cuyo único delito es representar, muy en alto, la dignidad y el heroísmo de nuestro pueblo”, remarca la nota.

De este modo, Managua reaccionó a la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense de incluir en su lista de sanciones a cuatro funcionarios nicaragüenses, entre ellos a Camila Antonia Ortega Murillo, hija del presidente Ortega y coordinadora de la Comisión de Economía Creativa; y Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central.

“Reivindicamos la dignidad y el decoro nacionales, en legítima defensa de nuestra autodeterminación, frente a los Estados Unidos de Norteamérica y a cualquier otra entidad colonialista y neocolonialista, que, a estas alturas de la vida, creen tener el poder de avasallar y humillar nuestra Independencia”, subrayó el Gobierno nicaragüense.

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional nicaragüense enfatizó que la medida del Tesoro constituye una nueva violación de la soberanía de Nicaragua y confirma las denuncias reiteradas sobre acciones terroristas, que se han ido intensificando desde 2018, cuando se llevó a cabo un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Ortega, “patrocinado por Estados Unidos y otras potencias imperiales”.

Las autoridades nicaragüenses han asegurado que responderán a quienes atenten contra la paz, la estabilidad y la soberanía del país.

Conforme a analistas, la solución a los problemas de Nicaragua la pueden encontrar el Gobierno y el pueblo de este país de forma independiente y pacífica sin la injerencia de otros gobiernos.

nsk/ncl/hnb