• El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y su homólogo venezolano, Yván Gil.
Publicada: sábado, 20 de diciembre de 2025 21:30
Actualizada: sábado, 20 de diciembre de 2025 23:02

Los cancilleres de Irán y Venezuela abordan amenazas y actos de piratería de EE. UU. en el Caribe y cooperación bilateral ante la crisis.

Durante una llamada telefónica sostenida este sábado por la noche, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha revisado con su homólogo venezolano, Yván Gil, el estado de las relaciones bilaterales en el marco del acuerdo estratégico que une a ambos países.

Según ha informado Gil, ambas partes también han analizado los recientes acontecimientos en el Caribe, en particular las amenazas, actos de piratería de Estados Unidos y el saqueo de buques cargados de petróleo venezolano.

Venezuela ha recibido una muestra plena de solidaridad del gobierno de la República Islámica de Irán, así como su ofrecimiento de cooperación en todos los ámbitos para enfrentar la piratería y el terrorismo internacional que Estados Unidos busca imponer mediante la fuerza militar, violando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”, ha indicado el canciller venezolano en su cuenta de Telegram.

 

El martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que había ordenado “un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”. 

La reciente orden de Trump se produce luego de que las fuerzas estadounidenses incautaran el 10 de diciembre un buque petrolero frente a la costa venezolana, una acción inusual que se suma a la creciente presencia militar en la región caribeña.

A su vez, Irán ha condenado el bloqueo naval impuesto por Estados Unidos contra Venezuela, calificándolo como “un claro ejemplo de piratería estatal”.

Desde septiembre, EE.UU. ha llevado a cabo decenas de ofensivas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, dejando muchas víctimas, en el marco de su llamada lucha contra drogas, asesinando al menos 104 personas. 

Aunque la administración estadounidense presenta sus operaciones como parte de una ofensiva “antinarcóticos”, tanto analistas, como Caracas señalan que el verdadero objetivo es drenar los ingresos del Estado venezolano y robar los recursos naturales del país, en particular el crudo.

ayk/tmv