• Edificio del Ministerio de Asuntos Extriores de Irán, Teherán, la capital.
Publicada: miércoles, 17 de diciembre de 2025 19:06

Irán ha condenado el bloqueo naval impuesto por Estados Unidos contra Venezuela, calificándolo como “un claro ejemplo de piratería estatal”.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán condena enérgicamente las declaraciones y acciones amenazantes de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo la amenaza de un bloqueo naval y la obstaculización de las exportaciones legales de petróleo de dicho país”, señala un comunicado publicado este miércoles.

Según la Cancillería iraní, tales medidas constituyen “una violación flagrante de los principios y normas reconocidos del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la libertad de navegación, la seguridad marítima y la libertad del comercio internacional”.

Ha subrayado que la acción estadounidense de “impedir la libre circulación de embarcaciones comerciales hacia o desde Venezuela” constituye un “claro ejemplo de piratería estatal y robo armado en el mar”.

Asimismo, ha asegurado que la invocación de leyes internas de Estados Unidos y de sanciones unilaterales e ilegales para “justificar” tales acciones no puede servir de base para “legitimar estos actos criminales” contra el pueblo venezolano.

 

Al indicar que el bloqueo económico y el recurso a la fuerza contra un país independiente “constituyen una violación flagrante de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”, el Ministerio ha sostenido que “ninguna potencia tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de Venezuela”.

Asimismo, ha señalado que, de acuerdo con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela “posee el derecho inherente a defenderse frente a cualquier amenaza o agresión externa”.

El comunicado ha manifestado que el unilateralismo agresivo de Estados Unidos contra los países independientes establecerá un precedente peligroso y normalizará la violación de la ley en las relaciones internacionales, “lo que afectará negativamente la paz y la seguridad globales”.

Asimismo, ha exigido que las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), todos los Estados responsables y los organismos internacionales condenen las “acciones ilegales y coercitivas de Estados Unidos” y responsabilicen a Washington por la “flagrante violación de los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que había ordenado “un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”. Desde septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de operaciones en el mar Caribe y el Pacífico Oriental, dejando numerosas víctimas en el marco de su llamada lucha contra las drogas, con al menos 95 personas fallecidas.

arz/rba