“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán condena enérgicamente las declaraciones y acciones amenazantes de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo la amenaza de un bloqueo naval y la obstaculización de las exportaciones legales de petróleo de dicho país”, señala un comunicado publicado este miércoles.
Según la Cancillería iraní, tales medidas constituyen “una violación flagrante de los principios y normas reconocidos del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la libertad de navegación, la seguridad marítima y la libertad del comercio internacional”.
Ha subrayado que la acción estadounidense de “impedir la libre circulación de embarcaciones comerciales hacia o desde Venezuela” constituye un “claro ejemplo de piratería estatal y robo armado en el mar”.
Asimismo, ha asegurado que la invocación de leyes internas de Estados Unidos y de sanciones unilaterales e ilegales para “justificar” tales acciones no puede servir de base para “legitimar estos actos criminales” contra el pueblo venezolano.
Al indicar que el bloqueo económico y el recurso a la fuerza contra un país independiente “constituyen una violación flagrante de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”, el Ministerio ha sostenido que “ninguna potencia tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de Venezuela”.
Asimismo, ha señalado que, de acuerdo con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela “posee el derecho inherente a defenderse frente a cualquier amenaza o agresión externa”.
El comunicado ha manifestado que el unilateralismo agresivo de Estados Unidos contra los países independientes establecerá un precedente peligroso y normalizará la violación de la ley en las relaciones internacionales, “lo que afectará negativamente la paz y la seguridad globales”.
Asimismo, ha exigido que las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), todos los Estados responsables y los organismos internacionales condenen las “acciones ilegales y coercitivas de Estados Unidos” y responsabilicen a Washington por la “flagrante violación de los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que había ordenado “un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”. Desde septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de operaciones en el mar Caribe y el Pacífico Oriental, dejando numerosas víctimas en el marco de su llamada lucha contra las drogas, con al menos 95 personas fallecidas.
arz/rba
