La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha informado que sus operaciones de exportación de crudo y derivados sigan con normalidad, con pleno aseguramiento y garantías operativas para continuar con las exportaciones, pese a las amenazas de bloqueo esgrimidas el martes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, aclarando que seguirá ejerciendo la defensa de sus derechos conforme dicta el derecho internacional.
La compañía ha denunciado sabotajes y ataques cibernéticos de años, calificándolos como “actos de piratería internacional para el robo del petróleo”, perpetrados recientemente por EE.UU. También ha asegurado que ninguna de estas agresiones ha logrado hacer mella en la capacidad operativa ni la determinación de la fuerza laboral de PDVSA.
Además, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha ratificado en un texto oficial que a pesar del “bloqueo ilegal e ilegítimo” decretado por Trump, las operaciones continuarán mediante esquemas seguros y garantías plenas.
Trump declaró el martes al Gobierno venezolano “como una organización terrorista”, y anunció un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, aseverando que este cerco permanecerá hasta que “devuelvan a EE.UU. todo el petróleo, tierras y otros activos que nos robaron”.
En esa línea, Delcy Rodríguez en un comunicado rechazó “grotesca amenaza” de Trump, destacando que defenderá sus derechos al libre comercio, navegabilidad, al libre desarrollo, a la soberanía y a la independencia nacional. A continuación, la vicepresidenta recalcó que Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno.
mbn/rba
