• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece un discurso durante una marcha en Caracas por los 166 años de la Batalla de Santa Inés, 10 de diciembre de 2025.
Publicada: jueves, 11 de diciembre de 2025 6:50

Rodeado por miles de seguidores en Caracas, Maduro alza la voz contra el intervencionismo estadounidense y avisa que Venezuela “no se dejará colonizar por ningún imperio”.

“Decimos no al intervencionismo, no a los planes de desestabilización y de cambio de régimen. El gobierno de Estados Unidos que se dedique a gobernar su país, que bastantes problemas tienen, y, mientras tanto, nosotros, las 24 horas del día, nos dedicamos a gobernar la patria que fundó nuestro Libertador Simón Bolívar”, dijo el miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participaba en una gran marcha en la capital con motivo de los 166 años de la Batalla de Santa Inés.

El mandatario dijo que al igual que hace 166 años que el ejército popular de campesinos y gente humilde derrotó a la oligarquía que había traicionado a Bolívar, los productores, campesinos y obreros que siembran la tierra venezolana levantarán las armas para defender la Patria ante agresiones y amenazas de Estados Unidos. “Le decimos al mundo, Venezuela sigue en victoria”, recalcó en voz alta.

Repudió las continuas agresiones y amenazas militares de EE.UU. contra Venezuela, reiterando la determinación de su país de defender la Patria y sus intereses. “¡Basta de guerras imperiales, tenemos la razón y esta patria le pertenece al noble pueblo venezolano y no se dejará colonizar jamás por ningún imperio!”, arengó.

“No more Vietnam! No more Somalia! No more Iraq! No more Afghanistan! No more Libya!”, se dirigió en inglés, enumerando países en los que tuvieron lugar guerras con la participación de Washington.

¡La colonia petrolera Venezuela más nunca será!

Hizo hincapié en que ninguna potencia puede apoderarse de los recursos naturales de Venezuela, afirmando que el que quiere el petróleo venezolano debe respetar la ley y la Constitución Bolivariana, la soberanía nacional y comprarlo a precio justo. “Vamos a producer, invertir y vender el petróleo, porque la colonia petrolera Venezuela más nunca será. Ni colonia, ni esclavos. Jamás […] Somos independientes, libres y soberanos”, subrayó.

 

El líder chavista recordó su juramento ante el comandante Hugo Chávez de “defender esta revolución” y de estar “en pie de lucha”, y dijo dirigiéndose a la multitud que “no es tiempo de vacilación, no es tiempo de cobardes, es tiempo de valentía y combate”.

Maduro unidad regional ante amenazas de EEUU

Asimismo, aprovechó la oportunidad para instar a la unidad regional ante las provocaciones de EE.UU. que representan una amenaza para toda América Latina, declarando que “más temprano que tarde tenemos que refundar la Gran Colombia”, apelando a la visión histórica de Simón Bolívar.

El presidente concluyó, destacando el rechazo de la opinión pública mundial a la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, diciendo que “más del 70% de la población estadounidense está en contra de una guerra contra Venezuela”.

Las declaraciones de Maduro se produjeron en medio de una escalada de tensiones entre EE.UU. y Venezuela desde el pasado agosto cuando Washington desplegó sus activos militares y miles de marines en el Caribe, cerca de las aguas venezolanas, so pretexto de ‘combatir el narcotráfico’, al que vincula, sin pruebas, a Caracas.

Desde el pasado mes de septiembre, EE.UU. ha llevado a cabo decenas de ofensivas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, dejando muchas víctimas, en el marco de su llamada lucha contra drogas.

Ante las alegaciones de EE.UU. en defensa de sus ataques en el Caribe, Caracas en reiteradas ocasiones ha tachado de “agresión” las maniobras de EE.UU. dirigidas a imponer un cambio de régimen, subrayando que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.

ftm/hnb