• Maduro llama al fortalecimiento de lazos “de hermandad” con Irán
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 8:00
Actualizada: jueves, 15 de agosto de 2019 18:39

El presidente Nicolás Maduro destaca los lazos “diplomáticos” y “de hermandad” que unen a Venezuela con Irán, al recibir al nuevo embajador persa ante Caracas.

Maduro recibió el miércoles al nuevo embajador de Irán en Caracas (capital de Venezuela), Hoyatollah Soltani, en el salón Sol del Perú del Palacio presidencial de Miraflores. En ese encuentro también estuvo presente la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

“Recibí del excelentísimo Hoyatollah Soltani, las cartas credenciales que lo acreditan como embajador de la República Islámica de Irán ante nuestra Patria. Fortalecemos las relaciones diplomáticas y de hermandad entre nuestros pueblos. ¡Viva la unión entre Irán y Venezuela!”, afirmó el mandatario venezolano en su cuenta en Twitter.

A su llegada al Palacio de Miraflores, Soltani fue recibido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien se había reunido el lunes con el diplomático iraní y recibido una copia de sus cartas credenciales.

LEER MÁS: Irán y Venezuela llaman al mundo a apoyar al Gobierno de Maduro

Recibí del excelentísimo Hoyatollah Soltani, las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador de la República Islámica de Irán ante nuestra Patria. Fortalecemos las relaciones diplomáticas y de hermandad entre nuestros pueblos. ¡Viva la unión entre Irán y Venezuela!”, tuitea el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Venezuela e Irán son países miembros la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y pertenecen también al Movimiento de Países no Alineados (MPNA o MNOAL), cuya presidencia rotativa está actualmente a cargo de Venezuela.

Lazos entre Teherán y Caracas empezaron a fortalecerse a partir de la llegada a la presidencia del difunto comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. El acercamiento estribó en las semejantes ideologías que comparten la Revolución Bolivariana (1998) y la Revolución Islámica (1979), en particular, sobre la lucha contra el imperialismo de EE.UU.

LEER MÁS: Arreaza denuncia bloqueo de EEUU contra Venezuela, Irán y Cuba

LEER MÁS: Venezuela dice que aprenderá de Irán a sortear sanciones de EEUU

Irán y Venezuela —ambos ricos en las reservas naturales y situados en áreas geoestratégicas— están en la mira de Washington que se opone tajantemente a los esfuerzos de estos dos países para mantener su independencia. De hecho, los pueblos iraníes y venezolanos encaran diversas sanciones de Estados Unidos. 

Ambos Estados vienen trabajando en distintas áreas de interés común, como la energía, comercio, agricultura, industria, cultura, vivienda y deporte.

ask/ncl/hnb

Comentarios