• EEUU confisca un segundo petrolero procedente de Venezuela
Publicada: sábado, 20 de diciembre de 2025 22:46
Actualizada: sábado, 20 de diciembre de 2025 23:58

Estados Unidos confiscó este sábado otro petrolero procedente de Venezuela en aguas del mar Caribe, frente a las costas venezolanas.

Estados Unidos ha interceptado y ha incautado un buque petrolero frente a las costas de Venezuela, en una operación liderada por la Guardia Costera, ha confirmado este sábado la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem en su cuenta de X.

Noem ha aseverado que la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, confiscó un petrolero que “había atracado por última vez en Venezuela”.

La empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard ha indicado que se cree que el barco es el Centuries, con bandera de Panamá, que fue interceptado al este de Barbados en el mar Caribe, según la agencia Reuters.

Esta es la segunda incautación de un petrolero cerca de Venezuela en las últimas semanas y se produce en medio de un gran despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, bajo el pretexto de la lucha antidroga.

El 10 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó la incautación de un petrolero en zonas adyacentes de Venezuela, afirmando que su país se quedaría con el petróleo que transportaba el buque.

El Gobierno venezolano no tardó en condenar ese incidente, calificándolo de un “robo descarado” y un “acto de piratería internacional”. Caracas denunció que la medida demostró que el objetivo de Washington “siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”.

 

En el contexto del transporte de crudo, la agencia Reuters explicó que, aunque muchos buques que recogen petróleo en Venezuela están sancionados, hay otros incluidos algunos que transportan crudo que no lo están, y mencionó que empresas como la estadounidense Chevron trasladan petróleo venezolano en barcos propios “autorizados”.

La agencia también señala que China es el mayor comprador de crudo venezolano y cita estimaciones de analistas sobre el volumen de envíos en diciembre.

Finalmente, el reporte enmarca la medida en una campaña de presión de Trump sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que incluiría mayor presencia militar y acciones contra buques cerca de Venezuela.

La acción ocurre días después de que el presidente Donald Trump anunciara el martes un “bloqueo total y completo” contra “todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”, al acusar al país sudamericano de robar “el petróleo de EE.UU.”.

Desde septiembre, EE.UU. ha llevado a cabo decenas de ofensivas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, dejando muchas víctimas, en el marco de su llamada lucha contra drogas, asesinando al menos 104 personas. 

Aunque la administración estadounidense presenta sus operaciones como parte de una ofensiva “antinarcóticos”, tanto analistas, como Caracas, señalan que el verdadero objetivo es drenar los ingresos del Estado venezolano y robar los recursos naturales del país, en particular el crudo.

ght/tmv