• Captura de pantalla del video del momento en que EE.UU. incautó un petrolero frente a las costas de Venezuela, 10 de diciembre de 2025.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Publicada: jueves, 11 de diciembre de 2025 1:53

Venezuela denuncia este miércoles la incautación de un tanquero anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en las costas del país suramericano.

El Gobierno venezolano rechazó la incautación del buque petrolero en las costas de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos y la catalogó de “robo descarado” y “acto de piratería internacional”.

En un comunicado, Venezuela puso de relieve que el presidente de Estados Unidos confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe. “No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, enfatiza la nota.

“Este nuevo acto criminal se suma al robo de CITGO, importante activo del patrimonio estratégico de todos los venezolanos, arrebatado mediante mecanismos judiciales fraudulentos y al margen de cualquier norma”, continúa el comunicado, difundido por el canciller Yván Gil en su canal de Telegram.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, previamente, había informado sobre la incautación de un buque petrolero en zonas adyacentes de Venezuela. Esto ocurre en medio del asedio y de la escalada de amenazas y agresiones de Washington contra el país bolivariano.

El inquilino de la Casa Blanca declaró a la prensa que Washington planea quedarse con el petróleo transportado por un barco incautado frente a las costas de Venezuela, en medio de la escalada de tensiones entre ambos países. “Bueno, nos lo quedamos, supongo”, respondió Trump al ser preguntado sobre el destino del crudo, sin revelar el puerto al que será trasladado el petrolero.

Trump también destacó las dimensiones del buque. “Un petrolero grande. Muy grande. El más grande que se haya visto nunca, y están sucediendo otras cosas que lo verán más adelante”, afirmó.

Según reportes del portal estadounidense Bloomberg, las fuerzas estadounidenses “interceptaron y confiscaron un petrolero sancionado” en el mar Caribe. Un alto funcionario de la Administración de Trump ha argumentado que se trató de una “acción judicial de ejecución contra un buque apátrida” que estuvo atracado por última vez en Venezuela.

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, publicó el video del momento de la incautación del petrolero venezolano. Según las imágenes, un helicóptero militar se posiciona sobre la embarcación y varios uniformados bajan al barco. Apuntando con sus armas ingresan a diferentes lugares.

En su publicación, Bondi señaló que la incautación fue ejecutada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Guardia Costera de EE.UU. y el Departamento de Guerra.

Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos ha desplegado frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, bajo pretexto de luchar contra el narcotráfico. Desde septiembre, ha llevado a cabo varios bombardeos contra lo que denomina narcolanchas en el mar del Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos.

Por su parte, Caracas considera estas maniobras como una agresión armada dirigida a imponer un cambio de régimen, y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro. 

ayk/nc