“Una GRAN MENTIRA al estilo Hitler”, ha escrito este domingo el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, en X, anexando una publicación de Open Source Intel en la que citó un informe de Time, que acusaba a las autoridades iraníes de matar a unos 30 000 manifestantes durante las protestas violentas acaecidas el 8 y 9 de enero en todo Irán.
El vocero de la Diplomacia persa ha recordado el apoyo de actores externos hostiles a actos violentos ocurridos en Irán a principios de este mes, afirmando que esta cifra podría ser “el número de personas que planeaban matar en las calles de Irán”.
A Hitler-style BIG LIE: isn't this the number they planned to kill in the streets of Iran?!
— Esmaeil Baqaei (@IRIMFA_SPOX) January 25, 2026
They failed, though, and now they're trying to FAKE it in the media. Truly vicious! pic.twitter.com/unbqVKEUzJ
Ha destacado que ese complot fracasó y señalado que los organizadores de disturbios “ahora intentan falsificarlo en los medios. ¡Una auténtica barbaridad!”.
A finales del mes pasado, las dificultades económicas, causadas y exacerbadas por años de sanciones occidentales, desencadenaron una ola de protestas pacíficas entre comerciantes en Teherán y otras ciudades, las cuales se tornaron violentas debido al apoyo político y armamentístico de Estados Unidos e Israel a agitadores y terroristas que dañaron la propiedad pública y asesinaron a miles de civiles y fuerzas del orden.
Las autoridades iraníes han contabilizado más de 3117 muertos, entre ellos 2427 son civiles y fuerzas de seguridad, y el resto son terroristas y agitadores.
ftm/ctl/ncl/tmv
