• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai.
Publicada: martes, 10 de febrero de 2026 11:24

Irán ha exigido a EE.UU. a actuar de manera independiente y sin ceder a presiones del régimen de Israel.

“Es Estados Unidos con quien negociamos, y corresponde a EE.UU. decidir de manera independiente de presiones e influencias destructivas que no le convienen a la región. Básicamente, uno de los problemas de la política exterior de EE.UU. es seguir y ceder a las demandas del régimen sionista”, ha destacado este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa.

En cuanto al tema nuclear, Baqai ha afirmado que “está claro para todos que el programa nuclear pacífico de Irán fue presentado como una crisis artificial por el régimen israelí, que repite constantemente que Irán busca la bomba nuclear y amenaza al mundo”.

Ha agregado que “el régimen israelí se opone a cualquier movimiento diplomático en la región. Corresponde a las autoridades estadounidenses actuar de manera independiente de estas presiones y no permitir que otros decidan la política exterior de EE.UU.”, ha reiterado.

 

Irán protegerá sus intereses vía diplomacia

En otra parte de sus declaraciones, Baqai ha remarcado que Irán “tomam en cuenta experiencias previas; la de junio fue mala. Considerando esto, estamos decididos a proteger los intereses nacionales de Irán mediante la diplomacia”, ha dejadpo en claro.

Al destacar sobre los rumores mediáticos de que Irán busca ganar tiempo, ha remarcado que “cuanto antes mejor, (pues) entramos a las negociaciones con un enfoque orientado a resultados. Para nosotros, que se levanten las sanciones injustas lo antes posible es una victoria”.

“La idea de ganar tiempo no tiene sentido para nosotros. Basta con observar las negociaciones para ver lo que ha sucedido. Reiteramos nuestro énfasis en levantar las sanciones injustas”, ha añadido.

Irán promete respuesta firme ante ataque militar

Ha aseverado que “es natural que Irán, si es objeto de una agresión militar por parte de cualquiera parte, responda de manera contundente. Además, la experiencia demuestra que ninguna acción del régimen sionista puede llevarse a cabo sin la coordinación de Estados Unidos. En caso de una agresión de este tipo, la respuesta de Irán será contundente”.

El primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, tiene programado este miércoles reunirse en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Netanyahu ha afirmado que en el encuentro con Trump se analizarán las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, y que cualquier diálogo con Irán debe incluir la imposición de restricciones en el ámbito de los misiles balísticos y el cese del apoyo al eje de Resistencia.

Irán y EE.UU. llevaron a cabo el viernes una primera ronda de diálogos en Mascate, capital de Omán. Tras ocho horas de conversaciones indirectas, Araqchi calificó el proceso de un “buen comienzo” y señaló que podría seguir.

Araqchi puso de relieve que el tema de las negociaciones es “únicamente nuclear”, recalcando que Irán no dialoga con Estados Unidos sobre ningún otro asunto. “Las conversaciones nucleares y la resolución de los temas principales deben desarrollarse en un ambiente tranquilo, sin tensiones ni amenazas”, destacó. 

ght/tqi