• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y el jefe de la AIEA, Rafael Grossi, mantienen una reunión en Ginebra, Suiza, 16 de febrero de 2026.
Publicada: lunes, 16 de febrero de 2026 13:44

El jefe de la Diplomacia iraní se ha reunido en Ginebra con el jefe de la AIEA, Rafael Grossi, para abordar cooperación técnica y diálogos indirectos con EE.UU.

Según ha informado la Cancillería de Irán, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, y el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), han abordado este lunes cuestiones técnicas relacionadas con la cooperación de Teherán con la AIEA en el marco de las salvaguardias, así como la ley aprobada por el Parlamento iraní al respecto.

Araqchi también ha expuesto los puntos de vista técnicos de Irán en torno a las negociaciones indirectas con Estados Unidos, añade la nota.

La reunión se ha celebrado en vísperas de la segunda ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear pacífico de Irán, previstas para este martes, con la mediación de Omán.

El canciller iraní también tiene previsto mantener un encuentro con su homólogo omaní, Badr bin Hamad al-Busaid.

Grossi, por su parte, ha afirmado en un mensaje publicado en la red social X haber mantenido “discusiones técnicas profundas” con Araqchi, en preparación para las importantes conversaciones programadas.

En su cuenta en X, Araqchi ha destacado que Irán participa en estas conversaciones con propuestas concretas para alcanzar un acuerdo justo y equilibrado, y ha reiterado que no se aceptará concesiones bajo presión.

La primera ronda de las negociaciones indirectas entre Teherán y Washington se celebró el 6 de febrero en Mascate, capital de Omán, bajo la mediación del país anfitrión. La delegación iraní estuvo encabezada por Araqchi y la estadounidense fue representada por el enviado especial de EE.UU. para Asia Occidental, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

El canciller iraní calificó la primera ronda como “un buen comienzo”. Trump, a su vez, barajó la posibilidad de alcanzar un acuerdo, al mismo tiempo que amenazó a Teherán con consecuencias “muy traumáticas”, si no acepta un acuerdo al término de las negociaciones.

Los diálogos, cuya segunda ronda se celebrará mañana, martes 17 de febrero, en Ginebra, Suiza, continuarán abordando las negociaciones sobre el programa nuclear pacífico iraní bajo la mediación de Omán.

Los funcionarios iraníes han manifestado que la principal exigencia de Teherán es el levantamiento efectivo y verificable de las sanciones económicas que pesan sobre la nación.

Respecto al programa nuclear pacífico iraní, Teherán sostiene que el enriquecimiento en su propio territorio constituye un derecho legal y lo ha calificado como una línea roja en las negociaciones.

mep/ctl/tmv